compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El amor por el bosque y la naturaleza, generó que Samuel Cedillo Robles se integrara a las brigadas de combate a incendios, en Tepoztlán; en aquel tiempo tenía 13 años, hoy ya rebasó los 60.
Por los años de experiencia en la tarea de controlar el fuego y evitar que las llamas consuman los cerros, el 09 de mayo, Samuel recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal 2015, de parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El día de la entrevista, don Samuel llegó de buen ánimo; vestía una camisola color amarillo, pantalón de mezclilla azul cielo y botas negras. Su estatura apenas rebasa los 1.55 metros de altura.
Su rostro reflejaba la misma seguridad con que desde adolescente, empezó a enfrentarse al fuego: unas veces con herramienta, otras con puras ramas cortadas en el mismo lugar.

El fuego también es un amigo
Aunque estar cerca de las llamas representa un peligro, Samuel Cedillo considera que en ocasiones, el fuego deja de ser un enemigo y se convierte en amigo de los brigadistas.
Comenta que hay ocasiones en que las llamas son tan enormes, que los brigadistas dudan entre combatirlas o retirarse del lugar, para cuidar su vida; y en segundos todo se torna a su favor.
“La flama baja de momento y pues ya nos liberó, ya nos da la oportunidad de salir, y corremos a hacer la brecha corta fuego, y como de sorpresa, el fuego vuelve a recuperarse pero ya sólo llega a donde nos dio oportunidad de hacer la brecha; esto es un misterio”, dice.
Con casi 50 años de experiencia, Samuel tiene un consejo para aquellos que apenas empiezan: “Nunca maldigan a la lumbre, al contrario, es un amigo y el que lo maldice yo creo que se vuelve a uno un contra ataque”.
El Premio Nacional al Mérito Forestal 2015 que recibió se lo atribuye a su trabajo, pero sobre todo al amor que tiene por la naturaleza.

"No era fácil atacar un incendio: antes no había herramienta, se cortaban horquillas de madera o se cortaban ramas para barrer donde se podía para que el incendio no avanzara”. Samuel Cedillo, brigadista

Galardón
El Premio al Mérito Forestal le fue entregado a Samuel en Guadalajara.

Antaño
Asegurá que hace 5 décadas se obligaba a los hombres a combatir el incendio.

50 años
lleva Samuel Cedillo combatiendo incendios forestales

1 brigada
es la que coordina en el municipio de Tepoztlán

 

Por: Ddm Redacción  /  [email protected]