La Secretaría de Salud en Guerrero decretó a partir de hoy veda sanitaria temporal para el consumo de moluscos bivalvos, ya que de acuerdo con los resultados de los monitoreos realizados por la autoridad sanitaria del estado, en las bahías de Acapulco y Zihuatanejo representa un riesgo ingerirlos.

En un comunicado, el titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se identificó en los monitoreos realizados el pasado 21 de marzo, que en los puntos de La Palmita y Caja del Muerto, en Acapulco y en La Majahua, en la región de Costa Grande, hay presencia de saxitoxinas.

De acuerdo con los estudios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, en el proyecto Marea Roja, la concentración de saxitoxina es mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, límite máximo permitido en la NOM-242-SSA1-2009, lo que representa un riesgo para la salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud hizo la recomendación de no consumir en esta temporada los productos del mar como ostión violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de mula y tichindas, entre otros, provenientes de las citadas regiones.

Aclaró que sí se pueden consumir con toda seguridad pescados, pulpo, camarón, langosta y langostino.

Asimismo, informó que para estas vacaciones de Semana Santa, las playas del litoral guerrerense se encuentran aptas para su uso recreativo y no representan riesgos a la salud.