compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Más de 19 mil estudiantes egresarán de nivel bachillerato en el estado de Morelos, sólo 14 mil tendrán un espacio en planteles públicos de la entidad; además de que puede aumentar la demanda por migración de estudiantes de entidades cercanas.
En media superior son 19 mil 641 estudiantes que egresan de los diferentes bachilleratos del estado de Morelos, tanto instituciones particulares y públicas, aunque se sabe que no todos solicitan ingresos, ya que unos se van al mercado laboral, algunos otros salen de la entidad y país; otros se dan un tiempo para realizar otras actividades.
Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de educación media superior y superior del estado, puntualizó que se tiene una capacidad en instituciones públicas para recibir a 14 mil 326 alumnos, los demás, tendrían que buscar espacio en alguna particular.
“Esto es que si todos los 19 mil solicitaran, cinco mil 315 podrían ingresar a instituciones particulares, que tienen por lo menos 10 mil lugares, eso bajo la hipótesis de que todos los que egresan solicitaran un espacio”, subrayó.
Dijo que con toda seguridad, dado que suelen ocuparse los espacios de instituciones públicas, quizás cuatro o tres mil vayan a las particulares, esto como sucedió el año pasado y antepasado, cuando encontraron espacios todos los estudiantes que solicitaron.
Izquierdo Sánchez apuntó que se debe considerar que no sólo los que egresan de Morelos buscan escuelas de educación superior en territorio morelense, dijo que también hay algunos que vienen del estado de Guerrero, Puebla, Estado de México, por razones geográficas y por motivos económico sociales, por lo cual hay migración hacia Morelos; fenómeno que podría dar lugar a más solicitudes de las que se están pronosticando.

Nivel. Los estudiantes que se gradúan de nivel medio superior pueden tener sitio en escuelas particulares, de no lograrlo en instituciones públicas; el año pasado todos encontraron espacios.

"Esto es que si todos los 19 mil solicitaran, cinco mil 315 podrían ingresar a instituciones particulares, que tienen por lo menos 10 mil lugares, eso bajo la hipótesis de que todos los que egresan solicitaran un espacio”. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]