compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El 1 de julio inicia una nueva norma ambiental que involucra a Morelos; la policía y tránsito tendrán la facultad de sacar de la circulación a vehículos contaminantes, indicó el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.
Mediante los acuerdos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de homologar la verificación vehicular en Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, se estableció una norma ambiental más estricta para los vehículos contaminantes.
Señaló que en la entidad se trabajará totalmente de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya que el tema le corresponde a ésta y la aplicación y difusión será por parte de Movilidad y Transporte, con el objetivo de que se cumpla la norma, se haga una concientización en la ciudadanía y se avance en el tema de un aire más limpio.
“Con diálogo, información adecuada y oportuna en reuniones periódicas con este sector de transportistas, la norma será gradual, pero a partir del 1 de julio, en la zona metropolitana, existirán ya las condiciones que van a propiciar que tengamos un menor número de partículas y gases contaminantes en la atmósfera y esto va contribuir a la salud”, subrayó.
Descartó que el “Hoy no Circula” se aplique en Morelos, ya que se ha dicho a nivel nacional y en la Megalópolis que no es un programa que haya funcionado, “ya lo han reconocido todos los gobiernos”, enfatizó.
 “Hay medidas de fondo que tienen que ver con la verificación de los automóviles, que se vinculan con las normas de verificación y la confianza en los centros de verificación, y también con la renovación del parque vehicular a partir de tecnología, esto es lo que realmente hará la diferencia”, expresó el secretario.

Migración
Jorge Messeguer, secretario de Movilidad, aseguró que habrá una migración de taxis que funcionen con gas natural o sean eléctricos.

Tecnología
Los verificentos deberán actualizar sus aparatos para cumplir la norma.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]