JOJUTLA, MORELOS.- Los primeros siete cuerpos fueron exhumados en la segunda jornada de trabajos de la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, de 35 cadáveres que durante el 2014 fueron depositados de manera irrregular, los cuales serán reinhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, de Cuautla.
Ayer a las 07:30 horas iniciaron los trabajos en donde peritos y demás personal de las instituciones que participan en dichas diligencias, buscaban dar con los cuerpos, luego de que el martes encontraron alrededor de 50 restos óseos.
Tras casi una hora de trabajo, cerca de las 08:23 horas se ubicó el primer cadáver, minutos después, a las 08:44 el segundo cuerpo fue exhumado; mientras que una hora después, a las 09:39, el tercer cuerpo ya había sido recuperado, y para las 10:10 el cuarto cuerpo fue exhumado.
Luego de un receso, los trabajos se reiniciaron y a las 13:29 encontraron el quinto cadáver, por lo que a las 14:06 horas fueron subidos a la camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) para ser llevados a la Unidad Móvil de la Procuraduría General de la República (PGR); posteriormente, a las 15:03 y 16:07 horas fueron exhumados el sexto y séptimo cadáver.
Asimismo, durante la rueda de prensa ofrecida por el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, así como María Concepción y Amalia Hernández, expresaron que se ubicaron algunos cuerpos y otros fragmentos, por lo que continuarían con las diligencias para llegar a la verdad y de esta forma dignificar los cadáveres.
“Si hubiese algo que se tuviese que denunciar lo haríamos; en estos momentos los trabajos que se están haciendo por parte de la Fiscalía es en la manera del modelo, pulirlo para que de esta manera se pueda realizar en todas las fosas que se pudieran encontrar en la República Mexicana”, expuso Amalia Hernández.
En tanto Pérez Durón abundó que de los 35 cuerpos que esperan encontrar, algunos de los cadáveres exhumados ayer no tenían carpeta de investigación, pero insistió que deben esperar a que terminen las diligencias para saber qué hay en esta fosa al reconocer que desconocen lo que hay.

"Estamos hablando de 25 carpetas de investigación de 35 cuerpos, eso es lo que deberíamos de tener, es la información que tiene la Fiscalía, pero siempre he dicho no puedo asegurar lo que hay ahí adentro, eso lo vamos a saber hasta que se termine de rascar esa fosa.” Javier Pérez Durón, fiscal.

7 cuerpos
fueron exhumados durante el segundo día de labores en la fosa de Jojutla.

Irregularidades
Algunos de los cuerpos exhumados ayer no tenían carpeta de investigación.

Dialogan. Familiares de personas desaparecidas platicaron con el fiscal Javier Pérez Durón, a quien le comentaron sus inquietudes durante el proceso.

Inician. Los especialistas en Servicios Forenses empezaron las labores desde las 7:40 de la mañana en la fosa de Jojutla.

Acuden. Decenas de personas han acudido a tomarse muestras genéticas con la esperanza de localizar a sus familiares.

Labores. Siete cadáveres fueron exhumados ayer de la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, durante el segundo día de trabajos para dignificar los cuerpos.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...