En verano hay 40 días en los que la temperatura es tan alta que apetece estar nadando en la playa o descansando bajo la sombra de un árbol, eso sí, llevándonos siempre protector solar, ya que de lo contrario podrías acabar con quemaduras.

A esta  ola de calor se le conoce como “Canícula”, su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anterior mente se pensaba que el calor del sol se juntaba con las estrellas Siruis una estrella con mayor brillo, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento de temperatura. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se le conoce como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo, pues es el periodo más ardiente del año.
Este fenómeno provoca calor extremo, principal mente en la península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del país como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.
Este 2019 iniciará el viernes 12 de julio y terminaría el 20 de agosto, aunque no tiene periodo fijo de ocurrencia, y pese a que se calcula que sucede entre julio y agosto, en circunstancias excepcionales puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre. Las temperaturas pueden superar los 45° o 50° Centígrados.
Como en cualquier época de calor, se pide a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, así como usar ropa ligera pero de manga larga. Otra manera de sobrellevarla es bebiendo mucha agua, mínimo 2litos al día, comer alimentos ligeros y frescos como ensaladas y frutas, y mantener tanto la vivienda como el lugar de trabajo ventilados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp