Cuernavaca, Morelos.- Siete de los 33 municipios han entregado sus respectivos programas preventivos de incendios forestales, indicó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien señaló que exhortarán al resto de las comunas para que cumplan con dicha obligación.
"Tenemos ocho de los 33 –municipios- afortunadamente los de mayor riesgo, pero sí van atrasados, de hecho se hizo un exhorto a través del Congreso a petición de Protección Civil para que los municipios cumplan con sus programas preventivos de incendios forestales", precisó.
Los ayuntamientos que han entregado sus programas son Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Temixco, Xochitepec y Jiutepec, de las localidades con mayor incidencia en incendios.
Reiteró que es una obligación de las direcciones municipales entregar estos programas para ello ya están trabajando en modificar en la Ley de Protección Civil y sancionar a aquellas localidades que incumplan con sus obligaciones, por lo que esperan tener el apoyo del Legislativo.
Bermúdez Alarcón manifestó que de los albergues temporales el 58 por ciento no cumple con las medidas óptimas para su funcionamiento, aunque, sí pueden operar pero no en las condiciones necesarias, por lo que señaló esto es responsabilidad de los Ayuntamientos.
Hasta ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tenía contabilizado 59 incendios de los cuales 31 han sido intencionales –cambio de uso de suelo, vandalismo o rencillas-; 25 por actividades agropecuarias, siendo Tepoztlán y Huitzilac los municipios más afectados por el
momento.

Factores que
lo originan

90 %
de los incendios son causados por el hombre.

Quemas agropecuarias, de basura, fogatas, quemas por conflictos personales, en fin, el uso de fuego sin control adecuado.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp