Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) levantó en 80 por ciento la alerta de género en 7 de 8 municipios en los que fue decretada en agosto de 2015.

Cuernavaca, es el municipio en el que la alerta se mantiene al 100 por ciento debido a que no informó de manera oportuna sobre el cumplimiento de las observaciones que la Conavim hizo para la atención de la violencia contra las mujeres.

Así lo informaron ayer, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga.

Quiroz Medina dijo que el retiro de la alerta obedeció al cumplimiento de las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación hizo y, tras recibir y evaluar tres informes, resolvió por unanimidad que en Morelos se están instrumentando de manera adecuada acciones de seguridad, prevención y justicia a favor de las mujeres, niñas y adultas, con el propósito de que se cumpla su derecho a tener una vida libre de violencia.

El secretario precisó que en el resolutivo se estableció que Cuernavaca nunca entregó en el tiempo establecido, la información del cumplimiento de las observaciones de la alerta, por lo que el resolutivo tercero del dictamen establece que  la alerta subsiste en todos sus términos para esta localidad “ya que no se reportó una sola acción de cumplimiento oportuno”.

Otra de las causas por las que la alerta persiste en un 20 por ciento fue la decisión del Pleno del Congreso de no atender la solicitud que se le hizo para modificar la fracción 2ª del artículo 119 del Código Penal, relativo a la despenalización del aborto cuando el embarazo sea resultado del delito de violación, y por su negativa a legislar en materia de violencia obstétrica “sin un argumento de fondo”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...