compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con la normatividad mexicana, en la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 horas de la mañana, es decir, el próximo 3 de abril, momento en el que los relojes tienen que adelantarse una hora, finalizando el último domingo de ocubre (para este año, el 30 de dichos mes).
Según datos de la Secretaría de Energía, en 2015 se ahorraron mil 035.52 gigawatts-hora, equivalente a la consumo eléctrico de 596 mil viviendas durante un año.
Ya que la mayoría de la electricidad del país se produce mediante la quema de combustibles fósiles, el impacto del cambio de horario en el medio ambiente fue el ahorro 504 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a mil 319 barriles de petróleo crudo.
De tal manera, el ahorro económico obtenido gracias al horario de verano fue de mil 455 millones de pesos, con un costo promedio de la energía eléctrica de 1.40 pesos por kilowatt-hora para los usuarios domésticos. 

Consumo energético de aparatos electrodomésticos
Todos los aparatos eléctricos tienen una etiqueta donde se específica su consumo. Muchos de ellos no los mantenemos encendidos siempre, por lo que habría que hacer un estimado de cuánto tiempo lo hacemos al mes. Para determinar su consumo de energía mensual, el cual se obtiene mediante una sencilla fórmula: 

Consumo mensual Kwh = (potencia (Watts-hora) x horas de uso al mes)  /  1000

Tarifas de energía eléctrica
Existen diferentes tarifas determinadas por el uso doméstico o comercial de la energía y por las condiciones de temperatura que prevalecen en la región:

Precio de las tarifas por bimestre

Consumo básico  -  Por los primeros 150 Kilowatts  -    $ 0.793

Consumo intermedio  -  Por los siguientes 130 Kilowatts  -   $ 0.956

Consumo excedente-  Por cada Kilowatt/hora adicional a los anteriores  -    $ 2.802

Para obtener el precio (aproximado) de lo que le cuesta echar a andar cada uno de los aparatos, basta con multiplicar el consumo mensual por el costo de la tarifa que aplique en su hogar (en este caso tomamos el consumo básico $ 0.793 x Kwh)

Aparato Consumo Horas de uso Consumo mensual Costo $
Watt/hora al mes Kilowatt/hora
Refrigerador 575 240 138  $  109.43
Horno de microondas 1200 1 1.2  $      0.95
Cafetera 700 7.5 5.25  $      4.91
Horno eléctrico 950 4.7 4.75  $      4.16
Licuadora 350 4 1.4  $      1.11
Estéreo 75 60 4.5  $      3.56
Computadora 150 4 18  $    14.27
Televisión 150 3 13.5  $    10.70
Cargador celular 110 45 4.95  $      3.92
Plancha 1200 120 144  $  114.19
Lavadora 375 8 3  $      2.37
1 Foco 60 90 5.4  $      4.28
Total     327 Kwh  $  273.85

Esta tabla solamente ilustra el consumo promedio mensual de algunos aparatos eléctricos y su costo se calculó utilizando la tarifa de consumo básico, por lo que su costo es ilustrativo y puede variar; además, hay que recordar que ésta se aplica al consumo total de energía eléctrica, por lo que en los hechos se pueden aplicar las diferentes tarifas de consumo, aumentando el costo total.
 

Más luz, menos gasto
Para hacer notar el impacto de las cifras económicas del horario de verano en su bolsillo, debes tomar en cuenta ciertos consejos y así sacarle provecho a esa hora ‘extra’ de luz natural.

HORARIO DE VERANO                     Inicia la madrugada del 3 de abril  -  El próximo domingo adelante su reloj una hora.   -  Termina  el 30 de octubre                    

Mil 035 gigawatts hora se ahorraron en el año pasado.

Mil 455 mdp fue el ahorro económico en 2015.

Ventilación natural
Mantener las ventanas y cortinas abiertas permite la circulación de aire y la entrada de luz. Si consideras que esta acción está sobrecalentando su casa, existen películas especiales para los cristales que aíslan el interior de las casas del calor sin sacrificar la luminosidad.

Aprovecha
Programa sus actividades de manera tal que pueda aprovechar la luz natural. Por ejemplo, si acostumbras sentarse a leer a bajo una lámpara, procure hacerlo ahora en un horario que te ayude a sacar ventaja de la luz del sol.

Luminosidad
Las paredes y techos blancos o en tonos claros contribuyen a reflejar mejor la luz.

Luz eficiente
Mantén limpia las pantallas de sus lámparas, ya que la suciedad bloquea la luminosidad que emiten los focos.

Ahorro a largo plazo
Utiliza focos ahorradores de luz, la inversión pudiera parecerte fuerte al principio, ya que estos cuadruplican el costo de una bombilla incandescente, sin embargo, notarás el beneficio a mediano y largo plazo en su consumo.

Hábitos de consumo
La mayoría de las acciones para el ahorro de energía no requieren de mayor esfuerzo, únicamente es cuestión de convertirlas en hábitos:

Que la electricidad no se escape
Verifica que tu instalación no tenga fugas. Desconecta absolutamente todos los aparatos eléctricos, incluyendo el timbre y comprueba que el disco de tu medidor no gire, en caso contrario, que un técnico revise tu instalación.

Uso del refirgerador
El refrigerador es uno de esos aparatos de los que no podemos prescindir ni desconectar, no obstante, puedes hacer un uso mucho más eficiente de él manteniéndolo lleno y disminuyendo el número de veces que abres la puerta, reduciendo así la activación del compresor, el cual es el mecanismo que genera el mayor consumo energético. 

Aspiradora al 100
Mantén limpios los filtros de polvo de tu aspiradora, de lo contrario provocas que el motor trabaje sobrecargado reduciendo su vida útil. La Comisión Federal de Electricidad recomienda:

La limpieza ayuda
Mantén limpios los hornos, eso reduce el consumo de energía y prolonga su vida útil.

Si no lo usas, apágalo
Apaga radios, televisores o focos cuando no estén siendo utilizados. Si sueles dormirte mientras ves la televisión, utiliza la función ‘Sleep timer’ para que se apague por sí sola.

Afila la licuadora
Revisa que las aspas de tu licuadora estén siempre afiladas, ya que así trabaja con mayor facilidad.

Optimiza la lavadora
Utiliza la lavadora al máximo de su capacidad disminuyendo así las sesiones de lavado semanales, además modera el uso del detergente, ya que el exceso de espuma provoca que el motor trabaje sobrecargado.

No ‘planches’ tu recibo
Programa tus sesiones de planchado y el orden en que planchas tus prendas, iniciando por aquellas que requieran una menor temperatura.

Equipos de cómputo
Optimiza el consumo de energía de tu laptop y celular: ajusta el brillo de la pantalla y apaga el Wi fi cuando no lo estés utilizando, esto optimiza el rendimiento de la batería y reduce el tiempo de carga. Pon a cargar estos equipos sólo el tiempo necesario, esta acción prolongará la vida de tu batería.

Conserva el frío
Procura abrir el menor número de ocasiones la puerta del refrigerador, ya que éste debe guardar una cierta temperatura. Cuando el termostato detecta que se está perdiendo la refrigeración echa andar el motor. Una forma de mantener la temperatura es cuidar que siempre esté bien cerrado.

Apagados
Desconecta todos aquellos aparatos que estén en ‘standby’ (videograbadoras, dvd´s, televisores, radios). Los electrodomésticos también consumen energía aún apagados.

Mantén fresco tu hogar sin gastar
Existen diversas formas de mantener fresco y ventilado el ambiente en tu casa, evitando así el uso de ventiladores o aires acondicionados. Uno de ellos es la vegetación: si tienes oportunidad, planta árboles en zonas estratégicas de manera que generen sombra. 

 

Por:  DDM staff  /  [email protected]