Moscú.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antes KGB) desarticuló una célula que planeaba cometer atentados durante las fiestas de Año Nuevo y la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, además bloqueó más de dos mil sitios web extremistas en 2017.

“En el curso de un operativo en la región de Moscú fue desmantelado un grupo de personas oriundas de países de Asia Central que planeaban realizar atentados, incluidos ataques suicidas, durante el Año Nuevo y la próxima campaña electoral”, dijo el director del FSB, Alexander Bortnikov.

Los miembros de esta célula, ahora detenidos, operaban en territorio ruso y eran dirigidos por líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el extranjero.

Durante la operación, el pasado fin de semana, fueron decomisados artefactos explosivos caseros, armas de fuego y municiones, asimismo fue desmantelado un laboratorio en el que fabricaban instrumentos para sus ataques, precisó Bortnikov durante una reunión del Comité Antiterrorista.

Agregó que los servicios de seguridad rusos también han frustrado un total de 18 atentados terroristas en Rusia durante 2017, además han abatido a 78 extremistas y han detenido a mil 018 radicales en el país en lo que va del año.

Asimismo, evitaron que más de 80 personas viajaran al extranjero en 2017 con el objetivo de unirse a las filas terroristas, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El director del FSB advirtió que la derrota del EI en Siria e Irak seguramente hará que algunos de sus milicianos intenten trasladarse a otros países, incluida Rusia. “Es un peligro real porque se pueden sumar a bandas criminales o células durmientes, y ayudar a reclutar nuevos miembros”, dijo.

Según el FSB, cerca de dos mil 900 yihadistas rusos, en su mayoría originarios de repúblicas musulmanas del Cáucaso, combatieron en Irak y Siria, a los que se suman varios miles de combatientes salidos de países de Asia Central que cuentan con una importante diáspora en Rusia.

Durante una reunión del Comité Antiterrorista, Bortnikov también indicó que el FSB ha bloqueado más de dos mil sitios web que contenían materiales terroristas en este año, además restringieron el acceso a unas mil 500 páginas web.

Según Bortnikov, ello dificultó de manera significativa que las organizaciones terroristas internacionales reclutaran nuevos miembros y coordinarán sus actividades utilizando las modernas tecnologías de la información.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...