compartir en:

México.- La Federación Rusa hoy busca consolidarse como el mayor desarrollador global de drones militares de asalto y exploración, para estar a la vanguardia de los modelos fabricados por Estados Unidos e Israel.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, destacó que el atraso de Rusia en la creación de drones de asalto y exploración en comparación con Estados Unidos e Israel, se redujo considerablemente y pronto, ello quedará en la historia.

"Desde el punto de vista de desarrollo de los canales de comunicación, de la presencia de armas, de los propios drones solo puedo decir una cosa: no vale la pena hablar de atraso en la actualidad; se ha reducido considerablemente y próximamente dejará de existir", afirmó.

El alto funcionario explicó que su país quiere ubicarse en la primera línea en la creación de drones, tanto de reconocimiento como de asalto, y recordó que Rusia lleva desarrollando drones desde la época soviética, cuando creó los modelos La-17R y Tu-123, destinados a la exploración.

De acuerdo con el reporte de Sputnik, el Ejército ruso utiliza con éxito modelos de las familias Dozor, Irkut, Inspektor, Eleron, Forpost, así como modelos más recientes de las series Orlán y Delta, que comprenden modelos de reconocimiento y asalto.

En la actualidad, la Fuerza Aeroespacial Rusa utiliza alrededor de 80 vehículos aéreos no tripulados en el territorio de Siria, según fuentes militares.

La corporación aeronáutica rusa MiG ha desarrollado un dron que combina las funciones de reconocimiento, guerra electrónica y ataque, según Iliá Tarasenko, director general de esta empresa.

El futuro será de aviones no tripulados, la operación que las fuerzas rusas llevan a cabo en Siria ha demostrado que no podemos subestimar el papel de los drones", dijo Tarasenko en una entrevista reciente con el diario local Kommersant.

De acuerdo con el ejecutivo de MiG, la corporación está trabajando en el diseño de drones ligeros, capaces de cumplir misiones de reconocimiento y guerra electrónica, además de lanzar ataques contra objetivos enemigos.

"Son las tres directrices en torno a las cuales estamos formando nuestra oferta. Y puedo revelar un secreto: también habrá un dron que combinará esas funciones", reveló.