México mejoró su posición en el Anholt-Ipsos Nation Brands Index 2022 (NBI o Índice Anholt-Ipsos de Marcas País 2022) que este año incluyó a 60 países.
El NBI como se anota en el reporte correspondiente “mide la percepción global de cada una de las 60 naciones. La selección de 60 naciones para esta lista se basa en la importancia política y económica de las naciones en la geopolítica global y en el flujo de actividades comerciales y turísticas. Se tomaron en consideración la representación regional y, hasta cierto punto, la diversidad de sistemas políticos y económicos para que el estudio fuera verdaderamente representativo de las percepciones globales”.

En 2022, la encuestadora Ipsos entrevistó a 60,000 adultos mayores de 18 años en 20 países, entre ellos México, para determinar la percepción que tenían de seis aspectos de cada uno de los 60 países. Estos aspectos son: exportaciones, gobernanza, cultura, gente, turismo, inmigración e inversiones. El NBI es el promedio de las calificaciones para cada uno de los seis y las calificaciones se basan en una escala de 1 a 7, en donde 7 es la más alta o mejor, 1 la más baja o peor, y 4, por estar en la mitad, no es ni positiva ni negativa.

Los 20 países en donde se realizó la encuesta fueron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Los otros 40 países evaluados fueron Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Catar, República Checa, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Gales, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Kenia, Letonia, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Palestina, Panamá, Perú, Serbia, Singapur, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Ucrania y Vietnam.

Como es usual, los 10 primeros lugares los ocuparon economías desarrolladas, en orden descendente: Alemania, Japón, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y Australia.
Los 10 últimos lugares fueron, también en orden descendente: Vietnam, Ecuador, Catar, Colombia, Kenia, Tanzania, Arabia Saudita, Rusia, Botsuana y Palestina.

Como lo anoté al principio de este texto, en 2022 México mejoró su posición respecto al NBI 2021 y quedó en el lugar 31, cuatro arriba del 35 del año pasado. La calificación que nuestro país obtuvo en 2021 fue de 57.45 y de 57.51 en 2022.

Que México avanzara cuatro posiciones es relevante si tomamos en cuenta que otros países descendieron en el NBI. Entre ellos, Bélgica (del 18 al 19), Islandia (del 20 al 21), China (del 31 al 33), Chile (del 39 al 40), Indonesia (del 43 al 45), Emiratos Árabes Unidos (del 45 al 46), Chile (del 49 al 50), Catar (del 50 al 53), Colombia (del 52 al 54), Arabia Saudita (del 55 al 57), Rusia (del 27 al 58).
Ningún otro país avanzó cuatro posiciones como lo hizo el nuestro.
Ocupar el lugar 31 en el NBI no es lo ideal, pero es mejor que estar en el 35. El avance indica que alrededor en el mundo la imagen de México como marca mejoró de 2021 a 2022. Y eso es una buena noticia en tiempos en que predominan las malas.

Por: Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: @ruizhealy • Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy •
 Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp