Concluyó ayer en Bali, Indonesia la 17ª reunión cumbre del Grupo de los 20 (G20), en donde participaron los jefes de estado y/o gobierno de las 20 principales economías del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió al evento y perdió otra oportunidad de platicar personalmente con los líderes cuyas decisiones de alguna manera afectan a los 8000 millones de habitantes del planeta, incluidos los casi 128 millones de mexicanos; gobernantes de países que son origen de muchos productos que México importa o destino de los que nuestro país exporta.

De los tres presidentes latinoamericanos solo se presentó el de Argentina, quedándose en casa el saliente de Brasil y, como arriba lo señalé, AMLO.

Durante el evento, los asistentes seguramente recibieron una copia del Cyber Defense Index 2022723 (Índice de Ciberdefensa) elaborado por MIT Technology Review Insights, una unidad del Massachusetts Institute of Technology.

Como lo explica el MIT Technology Review, el índice “califica y clasifica la capacidad de las economías más grandes y con mayor avance digital del mundo para prepararse, responder y recuperarse de las amenazas de ciberseguridad. Evalúa 20 de las principales economías del mundo (en su mayoría miembros del foro G20, excluyendo a Rusia y agregando a Polonia) de acuerdo con qué tan bien sus instituciones han adoptado la tecnología y las prácticas digitales para resistir los ataques cibernéticos y qué tan bien los gobiernos y los marcos de políticas promueven transacciones digitales seguras. El Índice se desarrolló mediante la combinación de dos conjuntos amplios de datos de entrada: Datos de fuentes secundarias, que incluyen estadísticas de adopción de tecnología digital global y datos normativos y regulatorios, en gran parte provenientes de instituciones y puntos de referencia internacionales. Una encuesta global de 1000 altos ejecutivos (con un número igual de encuestados de cada país clasificado en el Índice) que tienen responsabilidades de ciberseguridad en sus respectivas organizaciones. El ranking general de clasificaciones muestra el desempeño de las economías examinadas entre sí y agrega sus puntajes en cuatro pilares: infraestructura crítica, recursos de seguridad cibernética, capacidad organizacional y compromiso político”.

Dentro del índice, México ocupa el lugar 16, debajo de Australia, Países Bajos, Corea del Sur, EEUU, Canadá, Polonia, Reino Unido, Francia, Japón, Suiza, Italia, China, Alemania, España y Arabia Saudita.

Nuestro país, junto con los que ocupan lugares más bajos en el índice, que son India, Brasil, Turquía e Indonesia, quedan clasificados como países que caminan lenta y desigualmente “hacia la creación de un entorno de ciberdefensa”.

En infraestructura crítica México quedó en el lugar 16, en el 18º en recursos dedicados a ciberseguridad, en el 10º en capacidad organizacional y en el 15º en compromiso de adopción de prácticas que promuevan la ciberseguridad.

Así las cosas, no tiene por qué sorprendernos que hackers hayan obtenido información confidencial de las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes. Y quién sabe de cuántas otros organismos públicos y privados…

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp