Jiutepec.- Contrario a lo que se pudiera pensar, el Rugby en Morelos va creciendo poco a poco y en Jiutepec esto es en mayor escala gracias a la unión de Escuelas de Rugby Jiutepec.
Encabezada por Jorge Terán, ex jugador profesional de Rugby, la unión de Escuelas de Rugby Jiutepec es integrada por los Chinelos en la categoría de la Segunda Fuerza; en lo que se refiere a Femenil y categorías Juveniles tienen a los Tlahuicas entrenados por Abraham Castro.
Desde hace seis años, iniciaron por la inquietud de Terán, mejor conocido como ‘Ardilla’, de traer este deporte al estado. Empezó con los Chinelos Segunda Fuerza, pero conforme fue pasando el tiempo se integraron equipos femeniles y juveniles.
En su equipo femenil ya tuvieron la satisfacción de que este año siete de sus integrantes acudieron al Nacional Juvenil a Querétaro y se trajeron la medalla de bronce; en Juveniles también ya han tenido roce a nivel nacional.
Actualmente tienen aproximadamente 75 jugadores que entrenan, con el objetivo de fomentar esta disciplina.

Checa el dato
Atletas como Wendy García que fue a Panamericanos 2015 en Rugby, así como Luis Díaz destacada en la lucha han practicado con Jorge Terán.

"El rugby es una escuela de valores, se maneja mucho el respeto, ante todo, ante los jugadores, el rival y la gente que está en la cancha. Se debe haber disciplina.” Abraham Castro, entrenador.

"El rugby en Morelos ya es un foco a nivel nacional, ya que muchos equipos quieran venir y participar acá, aunque sea sólo en encuentros amistosos.”
Abraham Castro, entrenador.

Sus siete medallistas en el Juvenil Nacional 2016
Amairani Sánchez Hernández
Yareli Escobar Cortés
Mónica Alejandra Martínez Sandoval
Yesenia Manxinez Aguilar
Fátima Josahandy Flores Tapia
Nancy Contreras Veleces
Aylin Tania Givenny Roberto Gaytán

Por Marco Avelino