Como estaba planeado, unos 60 ciclistas en Cuernavaca y una cantidad similar en Cuautla participaron en una rodad ciclista por la vida convocada a nivel nacional, para exigir a las autoridades justicia por la muerte de un joven morelense atropellado en Mérida.

Jacinto León Guzmán, originario de Cuernavaca, fue atropellado el mes pasado en Mérida, Yucatán, por un conductor que iba en estado de ebriedad y se dio a la fuga. El joven fue llevado aún con vida al hospital, pero tras una agonía de varios días, falleció.

Por lo anterior, se formó en redes sociales un colectivo denominado "Justicia para Jacinto", el cual busca crear conciencia de automovilistas a favor de los ciclistas, al mismo tiempo de llamar a las autoridades a capturar al asesino del joven morelense.

Desde primera hora de este domingo, los ciclistas se dieron cita a las afueras de la UAEM y avanzaron rumbo al zócalo, donde manifestaron sus demandas.

En entrevista con los medios, dijeron algunas calles "no están hechas para que peatones o ciclistas transiten por ellas" por lo que llamaron a las autoridades y automovilistas estar pendientes de esta situación.

Mientras que en Cuautla, los ciclistas que participaron forman parte del denominado  club Embajadores por Amor al Ciclismo de Cuautla.

La rodada en Cuautla fue de 20 kilómetros hacia el municipio de Ayala.

Otros estados donde se realizó la rodada fueron Oaxaca, Puebla, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, y la Ciudad de México.

 

 

¿Quién era Jacinto León Guzmán?

Una tragedia ha enlutado a la familia de un joven originario de Cuernavaca, hecho ocurrido el mes pasado en Mérida, Yucatán.

Jacinto León Guzmán tenía 31 años, se graduó como oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California, y como maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria 

y estaba esperando resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra en la ENES Mérida de la UNAM.

Jacinto, siempre lleno de ganas de vivir, amaba convivir con sus amistades, la música, estudiar, viajar, circular libremente por el mundo y sus lugares, siempre querido por todos.

La vida de Jacinto fue arrebatada por un conductor que transitaba a alta velocidad y lo arrolló por alcance, cuando el joven se trasladaba en su bicicleta, sin frenar, el 1 de diciembre en Mérida.

El conductor se encontraba en estado de ebriedad y junto a sus acompañantes huyó de la escena.

Jacinto no fue un caso aislado. En los meses anteriores fueron arrollados Carolina, Fernanda, Emilio, Stephany, Gaby, Edgar, Namarié  y muchos otros ciclistas cuyas muertes han quedado impunes.

De acuerdo con el informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, 450 ciclistas perdieron la vida tras ser arrollados en la vía pública. 26 de ellos, en el estado de Yucatán.

Los vecinos fueron quienes llamaron a la ambulancia.

Jacinto amaba convivir con sus amistades, al mar, trabajar, bucear, la música, estudiar, viajar, circular libremente por el mundo y sus lugares, siempre querido por todos.

Jacinto nació en Cuernavaca, a sus 31 años llegó a Yucatán luego de que fue aceptado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la maestría en oceanografía en el puerto de Sisal.

 

Fotos Galería: