Cuernavaca.- De acuerdo con el conferencista Rudy Tercero, creador de ‘La Fiesta del Siglo’, a nivel mundial la gente tiene muy poca información real sobre el consumo del alcohol, por esto el 90% de los accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes son provocados por bebedores sociales, personas que no tienen un problema de adicción, pero lo hacen en fiestas y reuniones.

A nivel mundial, el consumo del alcohol se encuentra entre los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad. Tan solo en 2015, en México se registraron 44,700 muertes relacionadas con el consumo de alcohol, principalmente entre las personas de 15 a 49 años de edad.

En este sentido, Rudy señala que “los menores de edad no deben tomar alcohol por un tema de desarrollo. El cerebro de un ser humano termina el desarrollo a los 21 años, y la corteza prefrontal a los 26”, agregando que “18 años es la edad legal para beber en México, sin embargo, están comenzando a beber alcohol a los 11 años, y está bajando a los 10”.

De acuerdo a los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, publicada en 2020, el consumo de bebidas embriagantes alcanzó al 29.8% de los adolescentes de entre 10 y 19 años, y el 19% de los adolescentes mexicanos consumió alcohol de manera excesiva, siendo está práctica más frecuente en los hombres.

Cabe mencionar que el consumo excesivo de alcohol está asociado con padecimientos degenerativos, accidentes violencia, trastornos mentales y de la conducta, enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de padres de familia e instituciones, sigue siendo un problema creciente en México.

 

La Fiesta del Siglo

Esta fiesta es una conferencia-show, creada por Rudy para generar conciencia en los jóvenes, así como en padres y madres de familia, hablando sobre los mitos y realidades en el consumo de bebidas alcohólicas, cómo saber si una bebida alcohólica está adulterada o qué hacer para disminuir los riesgos de ser víctimas de algún delito, y mucho más.

La fiesta contará con DJ en vivo, rayos láser, un invitado de Master Chef Latino, entre otras cosas; será en Rancho Cuernavaca, el próximo 18 de mayo, con dos presentaciones, la primera a las 16:00 horas, para estudiantes de secundaria, y a las 19:00 horas, para papás; el 19 de mayo, será para jóvenes de preparatoria y universidad a las 16:00 horas, y a las 19:00 horas, para padres de familia.

Dos vías

Pueden adquirirlos en Rancho Cuernavaca, ubicado en C. del Arrastradero #1, Ocotepec, o en el sitio boletomovil.

Por: Shey Aarvik

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp