compartir en:

Guadalajara.- Royi, un pequeño robot blanco que atrae la atención de cualquier persona que tenga enfrente, fue desarrollado por jóvenes de San Luis Potosí, donde su tarea ha sido llevar la ciencia y la tecnología a toda la entidad, pero sobre todo a las comunidades rurales.

Rodrigo Molina, director Operativo de la escuela de robótica IntelRobot, ubicada en esa entidad, señala que Royi convive con chicos y grandes como si fuera un ser humano, y a través de esta actividad los va incorporando a temas de ciencia y tecnología.

"Se les enseña cómo funciona el robot, se le pone alguna dinámica de juego para que puedan interactuar con él y básicamente se les va introduciendo la tecnología a través de este primer acercamiento", relató.

Por ahora sólo realiza movimientos básicos, pero ya están trabajando para que muy pronto pueda comunicarse.

"Le hemos desarrollado varias cosas, tenemos la intención de que pueda expresarse, tal vez no con lenguaje natural pero al menos sonidos, es el siguiente paso que estamos buscando", mencionó con emoción el joven profesor de robótica.

Algunos ingenieros que desarrollaron este robot se encuentran en Campus Party en busca de personas que los ayuden a llevarlo a otras partes del país y también del mundo.

"No es la primera vez que lo traemos a un evento, hemos viajado con él a varios lugares, sobre todo de San Luis Potosí, la idea es que los niños, los jóvenes y los adultos lo vean y sepan que existe este tipo de tecnología y que todos estamos en posibilidades de desarrollar un proyecto de este estilo", resaltó Rodrigo. 

Royi es un robot que se desarrolló desde cero y con material reciclado. "Tomamos de esas motos eléctricas para niños, las cortamos y les dimos la forma de robot y después con nuestros conocimientos de electrónica le pusimos el sistema de control".

Los jóvenes de esta escuela potosina que han viajado a concursar a China y Brasil, controlan el robot con el celular para que se mueva hacia adelante, atrás, gire, mueva los brazos y pueda interactuar con la gente.

"Hace casi tres años empezó el proyecto, primero hicimos que se moviera, hemos ido agregando cosas; le hemos metido visión, hemos trabajado mucho alrededor de él, pero ahorita lo traemos en el modo básico", señaló.

Rodrigo Molina aprovechó para enviar un mensaje a todos los jóvenes de México: "Que le encuentren el gusto a lo que hacen, que se apasionen, así como vemos gente alrededor que está desarrollando robots, que está desarrollando apps, páginas, lo hacen por gusto y cuando algo te gusta y te apasiona deja de ser complicado".

Puntualizó también que los robots están sustituyendo a la gente en áreas donde la repetividad o la monotonía son muy comunes, "yo creo que el humano tienen que ver más hacia las áreas creativas".