A la segunda sesión del Grupo Empresarial Morelos asistió como invitado el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), c.p. Alberto Rosas Reyes. El presidente del GEM le dio la más cordial bienvenida al invitado y agradeció la presencia de todos los asistentes. 
Por su parte, el director general del Icatmor señaló que procuraría ser breve, porque es muy importante la retroalimentación: 
“He trabajado, he sido presidente de una asociación civil desde el 2017 y la labor que he hecho en el PRD y el acercamiento con instituciones de centros de estudios, donde hemos estado enfocados en la preparación de la gente, especialmente de los más necesitados”, dijo y nos contó de su paso por el PRD.
Nos dice que los diplomados no sólo los tomó, sino los impartió a los militantes. “Es el único partido político que ha formado con las instituciones públicas; hemos estado hermanados con las instituciones públicas, trabajamos en 4 estados a través de la asociación civil y generamos la capacitación, dándole a la gente la herramienta para salir de sus problemas. Conocí al gobernador y es el que me invita a colaborar en el Icatmor, ya que ve un perfil adecuado para que sea yo director.
“Cuando llegué me he sentido en el Icatmor como pez en el agua. El instituto lo que hacía era capacitar, eso me dijeron y empezamos a trabajar en la incubadora de negocios para dotar de todas las herramientas a la gente, porque si no, fracasaban; el proceso tiene que ir acompañado de varias etapas y es así como dotamos al instituto de varias áreas como la incubadora de negocios, nos contactamos con los empresarios para que les interesara; nos pusimos de acuerdo con la SEP para la capacitación y para cubrir los requisitos, ya que dentro del instituto no sólo capacitamos al trabajador. Ahí se puede hacer la primaria, secundaria y preparatoria, y te dan beca salario, siendo centro certificador para conocer no sólo que la gente se capacite. Contábamos  con tres planteles, uno en Alta Vista, uno más en Puente de Ixtla y otro en Ayala, que distan mucho de ser los centros de la región. A la gente le cuesta y ahora tenemos diez sedes conseguidas a través de gobiernos municipales, o con la iniciativa privada; pedimos en comodato las sedes gratuitas, por eso hemos crecido.
“Otro reto es que la gente decía: tus cursos están bien padres, y nos preguntaban ¿qué experiencia tienen tus maestros? Traemos la filosofía de algunos gobiernos exitosos que se han dado en el país, en el de la Ciudad de México se tiene el concepto de lo público; es lo mejor en estilismo y construcción. Nosotros hacemos nuestros trabajos, hicimos cursos y estas aulas; le estamos compitiendo a la iniciativa privada, estamos buscando un esquema de competencia para la elaboración de pan tradicional, para poder certificar en esa área, y ese estándar lo desarrolló La Salle Ciudad de México; ni La Salle Morelos puede certificar ese estándar. Nosotros la estamos dando y nuestros maestros de cocina estarán certificados por los chefs de Morelos; los de estilismo serán capacitados por los de Televisa México.
“No es exageración: el Tec de Monterrey nos está pidiendo nuestros maestros de inglés, aun así estamos teniendo retos. El Gobierno del Estado al interior del gabinete económico tiene la experiencia del capital humano, donde los europeos nos hicieron que sean los empresarios quienes validen los contenidos temáticos; y hemos tenido que acercarnos a los empresarios para tener eco, sobre todo con los que forman parte de nuestra junta de gobierno. No me quiero prolongar, para lo que hagamos, podemos contar con su apoyo para detectar las necesidades y poder atenderlas”.
Esto nos dijo el director general del Icatmor en el discurso; usted puede valorarlo y ver lo que esta institución hace para los morelenses. Usted es el que determina. ¿No cree usted? 
Ahí mismo, el presidente de la Cámara del Vestido, Cristian Torres Villalobos, estuvo con la queja de que el gobierno no respeta a los trabajadores de Morelos; los miembros de la Cámara del Vestido se quejan de que los uniformes del gobierno se hacen en empresas de la Ciudad de México, no en el estado, según informó al pleno el presidente del GEM.

AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera “Romeo et Julieta”, de Charles Gounod, el  21 de enero, a las 12 a.m., directo desde el MET de New York, en pantalla de alta definición, con la  dirección musical de Gianandrea Noseda. No se la pierda. Recuerde: Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec, Morelos. Ahí nos veremos.

 

Por: Teodoro Lavín León // [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...