Según especialistas en Derecho es un hecho que se da comúnmente y que afecta a la sociedad, por el cual se pueden alcanzar penas de hasta 14 años o más, dependiendo si es con violencia o simple

CUERNAVACA, MORELOS.- A veces por necesidad, otras por ambición y otras por enfermedad como en el caso de los cleptómanos -ladrones compulsivos-, pero el robo es el delito más recurrente en la sociedad, no sólo en Morelos sino a nivel nacional, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que depende el monto de lo hurtado es la penalidad.
"El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas, aunque también puede darse sin el uso de esta -violencia-", precisaron.
Mencionaron que la pena va de acuerdo con la cuantía de lo robado, tomando como base para la sanción el salario mínimo general vigente en el lugar y en el momento de la comisión del delito, ya que se trata de un delito patrimonial, resulta obvio que debe existir un daño o afectación patrimonial para una persona y un beneficio para otra.

PENALIDADES
Según especialistas en Derecho, de acuerdo con el artículo 174 del Código Penal de Morelos, a quien se apodere de una cosa mueble ajena con la intención de dominio, sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la ley, se le aplicará una pena de seis meses a un año de prisión.
Así como de 15 a 90 días de trabajo en favor de la comunidad, y de 10 a 50 días multa, es decir de 754.9 pesos a tres mil 774.5 pesos, cuando el valor de lo robado no exceda de 20 veces el salario mínimo o no sea posible determinarlo.
De la misma manera cuando el valor de la cosa robada exceda de 20 pero no de 250 veces el salario mínimo, la pena será de dos a cuatro años de prisión y de 50 a 120 días multa, es decir de 754.9 pesos a nueve mil 58.8 pesos.
Además mencionaron que si el valor de la cosa excede de 250 pero no de 600 veces el salario mínimo, la pena será de cuatro a 10 años de prisión y de 120 a 400 días multa, es decir de nueve mil 58.8 pesos a 30 mil 196 pesos.
Aunado a ello, si el valor de la cosa excede de 650 veces el salario mínimo, la pena será de 10 a 14 años de prisión y de 400 a 600 días multa, es decir de 30 mil 196 pesos a 45 mil 294 pesos.
Asimismo, los abogados indicaron que según dicho artículo no se castigará al que solo por una vez y sin emplear violencia se apodere de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familias del momento.

HURTO DE FRUTAS
De acuerdo con abogados quien robe frutos, ya sea en el lugar en donde se cultiven, produzcan, almacenen o estén pendientes de recolectar o ya recolectados, se le sancionará con de seis meses a tres años de prisión y una multa de uno a 10 días de salario, es decir de 75.49 pesos a 754.9 pesos, si el importe de los frutos robados no excede de 30 días de salario.
Así como de uno a cinco años de prisión y de cinco a 50 días multa, es decir de 377.45 pesos a tres mil 774.5 pesos, si el importe de los frutos robados pasa de la suma de 30 días de salario, pero no de 200.
De la misma manera se castigará con una pena de tres a ocho años de prisión y de 15 a 150 días multa, es decir de mil 132.35 pesos a 11 mil 323.5 pesos, si el costo de los frutos robados excede de 200 días de salario.
Mientras que si robas por primera vez sin violencia los frutos estrictamente indispensables para satisfacer su imperiosa necesidad de alimentación personal o familiar del momento, no serás sancionado.
Además, no serás sancionado cuando el robo sea sin violencia y el valor de los frutos no rebase de 10 veces el salario mínimo, lo restituyas inmediatamente y pagues todos los daños, así como perjuicidios ocasionados.

CON VIOLENCIA
Asimismo, según especialistas en Derecho de acuerdo con el artículo 176 del Código Penal de Morelos, la sanción aumentará una mitad más cuando se trata de un robo con violencia en contra de las personas, cuando se busca facilitar el escape o para conservar lo hurtado.
De la misma manera será sancionado si el robo es un lugar cerrado, habitado o destinado para habitación, o en dependencias, así como si el atraco es en un vehículo particular o del transporte público; si se aprovecha la confusión resultante de una catástrofe o un desorden público.
Así como si el robo es realizado por una o varias personas armadas, en contra de una oficina en donde haya valores o contra la gente que los tiene bajo su cuidado, o en un local abierto al público.
Señalaron que aplica la misma sanción para quien quebranta la confianza o seguridad derivado de una relación laboral o de servicio, así como para quien roba instrumentos, semillas o productos destinados al campo.
Indicaron que en el caso de robo de documentos se sanciona de la misma manera, y si el ladrón es un servidor público que labora en dicha dependencia, además se le destituye e inhabilita para desempeñar otro empleo por uno a cinco años.
Aunado a ello precisaron que cuando se trata de robo de vales de papel, dispositivos electrónicos como tarjetas para cambiar bienes y servicios, la pena será de seis meses a tres años de prisión.

10 a 14 años
de prisión es la pena máxima para el robo simple, si el monto robado excede de 650 veces el salario mínimo.

30 mil 196  pesos a 45 mil 294 pesos es la multa por el robo simple, si el monto robado excede de 650 veces el salario mínimo.

6 meses a 3 años de prisión para quien robe vales de despensa o tarjetas de crédito a una persona.

SEÑALAMIENTO
Especialistas afirmaron que en el caso de robo de documentos, si el ladrón o uno de los participantes es un servidor público que labora en dicha dependencia, se le destituye e inhabilita para desempeñar otro empleo por un lapso de uno a cinco años.

HURTO FAMÉLICO
Según abogados es la sustracción de productos de primera necesidad por un individuo sin emplear los medios de violencia física o moral, para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento, si es la primera vez que lo hace puede actuar como justificante para evitar una sanción.

El robo es un delito contra el patrimonio, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas, aunque también puede darse sin el uso de esta -violencia-." Especialistas en Derecho.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp