El robo de vehículo es un delito que cada vez aumenta más, a pesar de los constantes operativos y de los diversos candados de seguridad para inhibirlo, sin importar que las penalidades oscilen entre los 10 y 20 años de cárcel, sin contar si se trató de un hurto simple o con violencia, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho.
Señalaron que el avance de la tecnología con coches más nuevos con sensores y llaves electrónicas para evitar arrancarlos, ha obligado a los ladrones a robar los autos con lujo de violencia, incluso algunos de ellos para ser usados por la delincuencia organizada en otros delitos.

TRASLADO DE COCHES
Especialistas en Derecho afirmaron que a quien posea, custodie o adquiera uno o más vehículos automotores con conocimiento de que son de procedencia ilícita, se le sancionará con de 10 a 20 años de cárcel y 200 días de multa, es decir 17 mil 672 pesos.
Asimismo, se sancionará a quien posea en más de una ocasión algún vehículo que haya sido robado, salvo que lo haya adquirido de buena fé, que se presuma al haberse realizado el registro y haberse obtenido la certificación correspondiente del Registro Estatal de Vehículos y Automotores del Estado de Morelos.

De la misma manera será penalizado quien traslade uno o más vehículos automotores a otro Estado de la República o al extranjero con conocimiento de que son robados.
Así como a quien utilice uno o más vehículos automotores robados para la comisión de otro u otros delitos, a quien robe un vehículo en la vía pública o en otro lugar destinado a su guarda o reparación.
Precisaron que a quien orgenice y determine bandas dedicadas al robo, venta, traslado y distribución de autos robados, se le penalizará de la misma manera.

FINANCIAMIENTO
Aunado a ello, a quien robe un auto y ejerza violencia física o moral, se le impondrá una mitad más de la pena que corresponda, es decir que podría alcanzar de 10 a 30 años de prisión.
Indicaron que a quien proporcione los medios, aporte recursos económicos o de cualquier índole para la ejecución del robo de vehículos se le penalizará de la misma manera.
Señalaron que si en cualquiera de los delitos relacionados con el robo, desvalijamiento, traslado o venta de autos hurtados participa un servidor público, brinda protección o proporciona información o encubre a los responsables de dichos delitos, a las sanciones que le correspondan se le aumentará una mitad más y se le inhabilitará para desempeñar cualquier cargo público por el doble de la sanción que reciba.
Mientras que si se trata de un servidor público que tenga funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, a la sanción que corresponda se le aumentará hasta el 100 por ciento más de la pena privativa de la libertad que le den, y se le inhabilitará para cualquier cargo público.

PENALIDADES
De acuerdo con abogados según con el artículo 176 Bis del Código Penal de Morelos, se impondrá de 10 a 20 años de prisión y 200 días de multa, es decir 17 mil 672 pesos, a quien robe un vehículo automotor.
Además se penalizará a quien desmantele uno o más vehículos automotores que posea ilegalmente o comercialice conjunta o separadamente sus partes o las use en otras unidades sin acreditar su legitima procedencia, así como al que las adquiera, detente, posea, custodie, enajene o trasmita sabiendo que son ilícitas.
Mencionaron que será sancionado de la misma manera, quien enajene, trafique, permute o realice cualquier transacción del traslado de dominio de uno o más vehículos automotores a sabiendas de su procedencia ilícita.
Comentaron que se sancionará con la misma pena, a quien altere, modifique, elabore o reproduzca, de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o los datos de identificación o que acrediten el pago de la tenencia, de uno o más vehículos automotores, sin la autorización de la autoridad competente para hacerlo.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp