compartir en:

Yautepec, Morelos.- Dentro del municipio de Yautepec se encuentra un espacio que preserva una riqueza natural invaluable, que ayuda a toda la comunidad campesina de la zona a surtirse del vital líquido; se trata de un jagüey y está ubicado en los campos de San José.
Esta presa enclavada entre los campos de caña y maíz, es conocido por los oriundos del pueblo y por visitantes como el ‘jagüey’, el cual los maravilla por su formación natural.
Colindando con la comunidad “El Caracol”, se encuentra esta olla de agua que sirve como lugar de pesca, ya que alberga a varias especies de mariscos, además de que dota de agua a los campos de siembra de la zona, objetivo principal por el que fue creado.
Luis Buenrostro, cuidador de la zona, narra cómo a través de los años este lugar se ha vuelto un espacio muy importante para los grupos campesinos y ejidales, al surtir del vital líquido a las tierras de riego.

“Este jagüey se hizo para almacenar agua, misma que viene del río y ayuda a regar cientos de hectáreas de cultivos de caña, maíz, frijol y gladiola, llegando hasta los campos de las victorias y demás sembradíos de Yautepec”, expresa Buenrostro.

El inmueble forma parte de los bienes pertenecientes al Ejido de Yautepec, hoy al frente del comisariado Agustín Flores Acevedo, quien permitió el acceso de las cámaras de Diario de Morelos para la realización de este reportaje.
El espacio natural tiene acceso por la carretera Cuernavaca–Cuautla, a la altura de La Calera, sobre un camino de terracería que lleva hasta los campos de San José.
Dentro de los atractivos con los que cuenta el jagüey se encuentra la pesca, ya que los visitantes pueden realizar esta actividad durante ciertas temporadas del año; asimismo, este inmueble cuenta con un salón al aire libre, trajineras y alberca.
Este lugar para el esparcimiento se mantiene abierto todos los días de nueve de la mañana a seis de la tarde, con una cómoda cooperación; durante vacaciones, en Semana Santa, los visitantes y ejidatarios pueden hacer uso de estas instalaciones de forma gratuita.

Natural. Este espejo de agua maravilla a propios y visitantes porque refleja las diversas tonalidades del cielo. El paseo en trajinera y la pesca son los mayores atractivos en este jagüey.

Riega plantíos
Colindando con la comunidad del “El Caracol”, se encuentra esta olla de agua que sirve como lugar de pesca.

Dota de agua a los campos de siembra de la zona, objetivo principal por el que fue creado, ayuda a regar cientos de hectáreas de cultivos de caña, maíz, frijol y gladiola.

Tiene acceso sobre la carretera Cuernavaca – Cuautla, a la altura de la calera, sobre un camino de terracería que lleva hasta los campos de San José.

Forma parte de los bienes pertenecientes al Ejido de Yautepec y cuenta con un salón al aire libre, trajineras y alberca.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]