CUERNAVACA, MORELOS.- Las acciones de prevención contra dengue, chikungunya y zika han dado resultados positivos al tener la mitad de casos que el año pasado.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), celebró que las acciones que de manera conjunta entre autoridades y sociedad se han realizado estén dado resultados positivos.
"En comparación con el año pasado, en 2016 tenemos la mitad de casos, situación que nos alienta a continuar trabajando, no debemos caer en la confianza y, por el contrario, debemos seguir con todas las medidas de prevención", dijo Rubio Bravo.
Detalló que en lo que va de este año se han presentado 51 casos de dengue, de los cuales 36 son por dengue clásico y 15 son del tipo hemorrágico, no se ha registrado ningún deceso. En 2016, en esta misma fecha los registros indicaban que había 112 casos de dengue.
Respecto a chikungunya, en estos momentos se han presentado cinco casos en este año, mientras que en 2015 en estas mismas aún no habrá casos en la entidad.
De zika señaló que hasta ahora solo se mantiene un caso importado, es decir, una persona que lo adquirió en otro país; no hay casos autóctonos.
"La participación de la población es indispensable, si en casa no siguen las recomendaciones entonces no habrá forma de detener la proliferación de moscos y con ellos el contagio, por eso, además de agradecer la participación y apoyo de las familias, también quiero invitar a la población a que se mantenga con todas las medidas", comentó.
La directora de los SSM señaló que en las próximas semanas, conforme avance la temporada de lluvias, los casos de estos padecimientos irán en aumento, lo cual es normal, sin embargo para evitar que se presenten brotes se deben seguir las medidas preventivas como el uso de repelente, colocar malla-mosquitero, instalar pabellones en las habitaciones, usar ropa de manga larga y pantalones.
Además, se debe evitar al máximo la acumulación de agua en patios y azoteas así como en recipientes.

La participación de la población es indispensable, si en casa no siguen las recomendaciones entonces no habrá forma de detener la proliferación de moscos y con ellos el contagio." Giorgia Rubio Bravo, directora de los SSM

51 casos de dengue se han presentado en lo que va del año.

 

Por: Marcela García /   marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp