CUERNAVACA, MORELOS.- De no revisar las emisiones contaminantes que se generan en el Estado de Morelos, se podría llegar a una contingencia ambiental como sucede en la Ciudad de México, informó Topiltzin Contreras MacBeath.
En Morelos, la calidad del aire aún es buena, no obstante, se tienen partículas altamente contaminantes, como las PM10. las cuales son dañinas para el ser humano, ya que generan problemas respiratorios, y de continuar con la emisión de contaminantes, la situación cambiará y se podría entrar a una situación como la Ciudad de México.
“Lo que sucede en la Ciudad de México afecta directamente a quienes viajan todos los días a esta gran urbe, no solo porque se restringe la circulación de vehículos, también porque afecta su salud al respirar sustancias dañinas”, dijo.
Aseguró que desde hace tiempo se monitorea la calidad del aire en Morelos a través de cuatro estaciones que se ubican en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Totolapan y se espera contar con tres equipos más.
En este sentido, actualmente se monitorean diariamente las emisiones de bióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.
“Si no tomamos acciones en este momento, nuestra calidad de aire empeorará. En Cuernavaca ya se realizaron estudios más específicos que arrojaron que existen altas concentraciones de contaminantes no sólo en las alturas, también a nivel de calle y es lo que la gente respira, situación que buscamos revertir”, comentó.
El 87 por ciento de la contaminación que se produce es ocasionada por los vehículos, por ello se deben emprender acciones para prevenir una fase de contingencia, entre ellas la renovación de las unidades del transporte público, así como la verificación del 100 por ciento del parque vehicular, ya que de los más de 400 mil autos que circulan en la entidad solo 180 mil cumplen con este requisito.
La topografía de Cuernavaca ayuda a evitar la acumulación de contaminantes, sin embargo, de no tomarse las medidas adecuadas esto no servirá de nada, expresó Topiltzin Contrerar, y añadió que a través de la Comisión Ambiental de la Megalopilis se emprenderán acciones que impacten de manera regional y ayude a toda la región Centro.
Recomendó a la población a que no viaje a la Ciudad de México a menos que sea indispensable, “ya que la contaminación podría ocasionar enfermedades respiratorias”. 

Efectos de los contaminantes en la salud
Enfermedades respitatorias son el principal daño, aunque también se asocian a la diabetes.

Dióxido de azufre (SO2)
Causa broncoirritación, bronquitis y traquetitis, incrementa morbilidad y mortalidad de enfermos crónicos de corazón y vías respiratorias.

La fuente primaria de este contaminante es la quema de combustibles fósiles, particularmente carbón.

Partículas suspendidas (PM)
Agravan el asma, favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según su proporción y tamaño, pueden reducir la función pulmonar y afectar el desarrollo de fetos.
Es una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire.

Dióxido de nitrógeno (NO2)
El aumento progresivo a su exposición puede producir problemas olfativos, molestias respiratorias, dolores respiratorios agudos y edema pulmonar.

La principal fuente son los vehículos automotores, cuando el combustible se quema a altas temperaturas.

Monóxido de carbono (CO)
En altas concentraciones puede ser letal, pues impide el transporte del oxígeno a la sangre, provoca mareos, dolores de cabeza, náuseas y estados de incosciencia.
Su fuente principal es la mala combustión de la gasolina por falta de oxígeno.

Ozono (O3)
Puede provocar inflamación pulmonar, depresión del sistema inmunológico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en la función del metabolismo pulmonar y efectos sistémicos en órganos blandos como el hígado.
Se forma mediante la reacción química del NO2 y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar.

180 mil autos verifican en Morelos, de un total de 400 mil.

PM10 son las partículas contaminantes que más circulan en Morelos

4 estaciones de monitoreo existen en la entidad.

 

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...