compartir en:

Ricardo María Garibay inauguró su exposición fotográfica “Talla en madera del pueblo Seri” y “Mujeres del desierto”, durante esta apertura estuvieron presentes amigos y familiares, quienes admiraron su trabajo.
Ricardo María Garibay expresó que el Pueblo Comcáac (Seri) habita en uno de los ecosistemas que a simple vista se antoja el más inhóspito, el desierto de Sonora, en una porción costera del Golfo de California, frente a la Isla Tiburón. El territorio que originalmente ocupaba este grupo, abarcaba desde el actual Puerto Peñasco hasta Guaymas. Los Comcáac siempre demostraron la posibilidad de convivir en el desierto a partir de un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La caza, la pesca y la recolección, así como lo extremoso del clima los obliga a mantenerse como un grupo, quizá el único, semi nómada. 
Las mujeres son, entre los Comcáac, las depositarias de una cultura que se sabe dependiente de la naturaleza y del paso de las estaciones para aprovechar sus frutos, semillas, fibras, reptiles, moluscos, insectos, aves, mamíferos  y peces, para dar continuidad a la vida. Los asistentes felicitaron al artista por tan bellas imágenes.

Por: Ddm Staff
[email protected]