CUERNAVACA, MORELOS.- “Al menos 57 niños se encuentran en el albergue del DIF estatal, principalmente, por omisión de cuidados y violencia por parte de sus padres”, informó Alejandra Jarillo Soto, directora de dicha institución.

Expresó que estos pequeños han tenido que ser rescatados por las autoridades, ya que eran víctimas de omisión de cuidado de sus padres, puesto que no los atendían desde lo elemental, como el desarrollo, alimentación, higiene y cuestiones escolares.

En otros casos, los pequeños son maltratados y violentados, y en algunos casos que se dan en menor cantidad, hay violencia extrema, que llega a terminar en violencia sexual, por ello en estos lugares se les dan los cuidados.

“Estamos pensando no tener niños ahí (albergues) porque eso querrá decir que la construcción de la sociedad esta de tal manera mejorada, que no hay necesidad de tener víctimas, como las tenemos. Los niños que están en albergues no son son estos últimos temporales, sino de resguardo”, precisó.

Refirió que cada caso es una vida y una limitación, y es a través de resoluciones de los jueces y los agentes del Ministerio Público que los pequeños son retirados de sus familias para ser enviados al albergue, en lo que se concluyen los procesos.

“Tenemos padres que están encarcelados, tenemos padres en conjunto que están en la cárcel y tenemos por supuesto muchas carpetas de investigación abierta”, agregó.

Comentó que este tipo de hechos habla del insuficiente tejido social en el que se desarrollan.

Ante esta situación, han recibido la instrucción para que a partir de enero cada uno de los casos de los pequeños que están en los albergues sea analizado, a fin de darles un seguimiento y se puedan concluir, ya sea que se tengan que dar en adopción o queden en los albergues. 

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp