Cuernvaca, Morelos.- El gobierno del estado se comprometió a revisar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), por el caso de las fosas de Tetelcingo.

Así lo señaló ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al recordar que hay una instrucción del Gobernador Graco Ramírez de pugnar por el respeto permanente al derecho de las víctimas.

“Estaremos observando cada uno de estos elementos y razonamientos que la Comisión ha hecho sobre la fosa común de Tetelcingo, y desde luego el compromiso de actuar con absoluto apego al estado de derecho y responsabilidad contra aquellos funcionarios que hayan realizado un trabajo inapropiado”, expresó.

Quiroz Medina dijo que el estado de Morelos ya estableció un protocolo de actuación para evitar que en el futuro vuelva a repetirse una historia similar a la que se conoció el año pasado, tras la denuncia de los familiares de una de las víctimas, cuyos restos fueron depositados en la fosa común, a pesar de que había sido identificado plenamente.

La recomendación incluye este protocolo, no sólo para Morelos, sino para todas las entidades del país en las que la autoridad judicial administra fosas comunes.

El funcionario dijo que este protocolo aprobado en la entidad, ya fue compartido con autoridades federales y podría servir de punto de partida para la reglamentación nacional que garantice el respeto de las víctimas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...