Ante la falta de Pleno en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), será el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien atienda los recursos de revisión generados en Morelos.
Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del IMIPE, recordó que, desde hace varios meses, tras la salida de dos integrantes del Pleno no se han podido llevar a cabo sesiones, ni realizar las actividades correspondientes.
Al decretarse emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se suspendieron plazos y términos, por lo que las actividades del Pleno se detuvieron, pero a partir del 17 de septiembre se levantó la suspensión de términos de manera gradual.
“Ahora que ya están corriendo los tiempos y el Pleno no está completo, no se puede sesionar, por ello es que se le pidió apoyo al INAI para que ejerza la facultad de atracción y atienda los recursos de revisión, en lo que el Congreso del Estado designa a las o los consejeros”, dijo.
Detalló que en estos momentos el INAI tiene en su poder 114 recursos de revisión del Estado de Morelos, la cifra podría aumentar si continúa sin sesionar el pleno en Morelos.
Aseguró que es importante que las y los diputados tomen en cuenta el perfil idóneo para quienes formarán parte del Instituto.
Indicó que hay aspirantes que han estado dentro del IMIPE y conocen de las necesidades y toda la labor que se requiere, pero también existen personas que no están familiarizadas con el derecho de acceso a la información pública.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com