Miacatlán, Morelos.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y el director del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Andrés Galván Torres, atendieron la solicitud de los usuarios de la Unidad de Riego Vaso El Rodeo A.C. del municipio de Miacatlán, referente a la recuperación del almacenamiento de la laguna El Rodeo.

El funcionario refirió que el año pasado se realizaron estudios geofísicos, geológicos y geotécnicos para determinar su tipo de suelo, así como la viabilidad de almacenar una mayor cantidad de agua, ya que a la fecha solo se tiene permitido guardar 18 de 28 millones de metros cúbicos disponibles.

Además, informó que las investigaciones indican que el suelo es impermeable y que tiene una capacidad de carga de hasta 30 toneladas por metro cuadrado, lo cual refiere, de manera preliminar, que sus condiciones son óptimas para recuperar un mayor volumen.

Ante dicha información, el presidente de la Unidad de Riego, Cuauhtémoc Sotelo Franco, solicitó al dirigente del organismo Cuenca Balsas, analizar la posibilidad de incrementar el almacenamiento a 20 millones de metros cúbicos, con lo que se garantizará el abasto del vital líquido a las mil 370 hectáreas que conforma dicha unidad de riego, la cual abarca los municipios de Miacatlán, Coatetelco y Mazatepec; además de frenar la invasión de la zona federal por asentamientos urbanos.

Jaime Juárez López pidió a los pobladores esperar los resultados finales de los análisis técnicos para determinar la viabilidad del proyecto.

El gobierno estatal ha mostrado compromiso de seguir apoyando los trabajos de rehabilitación y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola de la laguna El Rodeo, toda vez que es el recinto para uso agrícola más grande de Morelos. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp