compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con la llegada de la temporada de lluvias se incrementaron los reportes por fugas de agua y taponamientos en distintos puntos de la ciudad, y ayer el área operativa del organismo atendió las quejas que llegaron de colonias como Del Lago, Gualupita, Centro y Chapultepec, buscando dar una pronta solución a la problemática.
Así lo manifestó el titular de la Dirección Operativa del organismo descentralizado de la comuna capitalina, José Antonio Mac Kinney Núñez, luego de acudir a la calle Cecilio A Robelo, de la colonia Del Lago, donde se presentaba la mayor afectación, dado que la cantidad de agua que se derramaba era considerable, teniendo como destino la barranca de Chapultepec.
Vecinos del lugar manifestaron que a pesar de que el agua corría por la calle, en sus domicilios no contaban con el servicio, teniendo que surtirse a través de garrafones que llenaban en otra zona, aunque también se dio el compromiso por parte del SAPAC para atenderlos con camiones cisternas (pipas).
De acuerdo con la Dirección Operativa, las fugas se incrementan en esta temporada ante el aumento en los niveles de agua en los pozos y manantiales del organismo, y por lo mismo la presión crece y supera la capacidad de las tuberías, que por su antigüedad colapsan y dan paso al surgimiento de las fugas.
Se explicó que en temporada donde las precipitaciones pluviales escasean, los reportes por fugas llegan a ser de 10 diarios; mientras que en las lluvias que van de mayo a octubre, se llegan a recibir hasta 20 reportes, lo que complica la operatividad, dado que también se atienden otras situaciones como el desazolve de drenajes y alcantarillas.

Se combinan factores para origen de fugas
La antigüedad de la red hidráulica capitalina, sumado al aumento al nivel de los pozos y la presión en las tuberías, provocan que aparezcan con mayor frecuencia las fugas.

Del Lago, Gualupita, Chapultepec y Centro, las colonias que reportaban fugas mayores la mañana de ayer.

10 reportes recibe SAPAC por fugas fuera de la temporada de lluvias.

20 reportes recibe SAPAC en temporada de lluvias.

 

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]