Cuernavaca, Morelos.- En cinco años, desde que asumió el cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, trabajadora de la misma casa de estudios, han realizado compras de propiedades que ascienden a casi 11 millones de pesos, cuando su ingreso anual es de 2 millones 340 mil pesos.
Las percepciones del rector y su esposa suman 9 millones 360 mil pesos por cuatro años de trabajo, sin embargo, por tres adquisiciones patrimoniales han erogado 10 millones 975 mil pesos, y está en curso la adquisición de una nueva casa. según la investigación de Claudio Ochoa hecha pública a nivel nacional en el noticiaro de Carlos Loret de Mola.
La pareja Vera Jiménez-Ávila Guerrero ha pagado 10 millones 975 mil pesos, cuando de acuerdo al portal de Transparencia de la UAEM los sueldos de los dos trabajadores suman 2 millones 340 mil pesos al año. Sumados por los cuatro años de servicio dan una cantidad de 9 millones 360 mil, sin gastar un solo peso en ese tiempo.
Las tres adquisiciones que realizaron el rector y su esposa corresponden al mes de agosto de 2013, febrero de 2014 y diciembre de 2016, en Cuautla, Emiliano Zapata y Cuernavaca, respectivamente. Y en el Registro Público de la Propiedad está registrado el trámite de una nueva compra, en la colonia Acapantzingo de Cuernavaca.

Relación con herrero
Además, se destaca la relación del rector Alejandro Vera con el herrero Juan Armando Vettoretti Martínez, aficionado a la fiesta charra, quien además de vender la casa de tres millones 700 mil pesos a los Vera Ávila, obtuvo por adjudicación directa 12 de 15 contratos de la UAEM.
Estos le fueron pagados con casi 70 millones de pesos, por concepto de reforzamiento de estructuras, colocación de espectaculares y construcciones dentro de los inmuebles universitarios.
Asimismo, Vettoretti Martínez prestaba a Vera Jiménez su casa ubicada en la calle Pino número 121 del Fraccionamiento Rancho Cortés, en Cuernavaca, para que la Junta de Gobierno de la UAEM llevara a cabo sus sesiones.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]