compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso sacó de la congeladora las auditorías a la cuenta pública 2011 del Hospital del Niño Morelense y los Servicios de Salud que revelan un presunto desvío de recursos de más de 75 millones de pesos cometido por servidores públicos de la administración panista.
 Aunque los delitos podrían haber prescrito, el presidente de la comisión, Eder Rodríguez Casillas, señaló que se agotarán las opciones legales para evitar que queden impunes.
En la sesión de ayer, el Pleno del Congreso del estado hizo la declaratoria de los informes de resultados e instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a continuar con las acciones legales a las que haya lugar.
Lo mismo ocurrió con los informes de resultados de las auditorías que la ESAF practicó a la cuenta pública 2010 de los municipios de Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Totolapan, Jantetelco, Tlaquiltenango y Cuautla, y 2011 de Tlalnepantla y Totolapan.
Rodríguez Casillas precisó que son declaratorias que estaban rezagadas en la comisión y que debieron ser presentadas al Pleno en la pasada legislatura para las acciones legales que el marco jurídico de la entidad establece en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
En las 10 revisiones hay observaciones resarcitorias por un  monto superior a 135 millones de pesos debido a que los responsables del manejo de los recursos en ese momento no pudieron solventar su uso ante la ESAF.
Pero el caso más grave, de acuerdo con Rodríguez Casillas, es el de los Servicios de Salud, cuyas observaciones resarcitorias ascienden a 75 millones 168 mil pesos, a los que se suma 1.5 millones, del Hospital del Niño Morelense.
Cabe señalar que el entonces responsable de la Secretaría de Salud era Melquisedec Piedragil Ayala, quien junto con el ex alcalde de Cuautla Luis Felipe Güemes, tendría que responder por el destino no justificado de recursos.

Cuenta pública
Dan a conocer los montos de resultados de municipios. Hay observaciones resarcitorias por 135 mdp.

Las observaciones resarcitorias:

30.9 mdp para Cuautla

1.4 mdp para Jantetelco

7.2 mdp para Tlaquiltenango

26 mdp Puente de Ixtla

4.9 mdp para Tlaltizapán

3.1 mdp para Tlalnepantla

4.5 mdp para Totolapan en 2010

682 mil para Totolapan en 2011

Desvíos. El presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, con el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Eder Rodríguez Casillas.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]