compartir en:

Concesionarios del transporte público colectivo son presuntamente obligados a participar en las movilizaciones en contra del Morebús y la renovación de unidades de parte de sus líderes, según denunció de manera anónima uno de los afectados.
Hoy, se tiene programada una marcha a partir de las 16:00 horas, que partirá desde la avenida Morelos sur hacia El Calvario para llegar hasta el Zócalo, para manifestar su inconformidad por el nuevo esquema de transporte.
El concesionario explicó cómo funciona la operatividad de la marcha y acarreo de gente mediante las rutas. “Somos obligados a participar en estos movimientos, de lo contrario, los líderes a través de los presidentes de las diferentes concesiones nos sancionan”, dijo.
El denunciante aseguró que se les condiciona a participar en la marcha: “nos pasan lista antes y después de la movilización”, en caso de que no asistan al llamado de sus líderes, tendrán que pagar una multa de entre 500 y mil pesos.
“El dinero se lo entregamos a las secretarias, no hay papel ni manera de comprobar que nos están condicionando a la marcha o a sus actos políticos”, dijo. En esta ocasión, les pidieron a través de sus líderes que asistieran con otras dos personas.
En el caso del acarreo, dijo que la contratación de las rutas las hacen los líderes, “nosotros no recibimos dinero, quien desea contratar una unidad la tiene que hacer directamente con las agrupaciones”.
Mencionó que en una ruta pueden ir 33 pasajeros sentados, más otros 37 que van parados, en total le caben 70 personas. 
Asimismo, dijo que se acuerda el tiempo y el viaje, tanto la distancia como las horas que tendrán que esperar a las personas que van a la manifestación. Por cada unidad que se contrata se paga entre mil a mil 200 pesos, dependiendo del tramo y las horas.
Según el concesionario, los choferes y ellos mismos, ya saben en dónde tiene que ir a recoger a la gente para llevarla a la manifestación, “en donde más se jala gente es en la Lagunilla y Alta Vista”, en cada una de las colonias los operadores de las rutas ya conocen los puntos de referencia para pasar por la gente y llevarla a la manifestación.
Las colonias en donde se acarrea más gente es en Xochitepec y  Temixco, “hay mucha gente de ahí, en las colonias como la Unidad Morelos, Lomas del Carril, la Rivera, Acatlipa en Temixco, cuando se “acarrea” gente de esa zona, ya saben que se tiene que concentrar en la explanada del municipio en donde está el tianguis y de ahí salimos para el Zócalo de Cuernavaca”.
El concesionario reveló que en asamblea general, en donde se realizan las reuniones del transporte público colectivo encabezadas por los líderes, donde se les informa de las siguientes manifestaciones y a través de los presidente de cada ruta, se les da a conocer el itinerario de “acarreo” y su participación en las movilizaciones. i