compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, encabezó una reunión con alcaldes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de revisar los daños que el sismo  generó en los inmuebles de la entidad.
“De los 25 conventos identificados tenemos 25 dañados; conventos que forman parte de la Ruta del Patrimonio Histórico de la Humanidad, de 11 ubicados, 11 dañados; de las haciendas que se encuentran bajo resguardo privado, de 20, las 20 tienen daños”, expresó ayer en conferencia.
De 10 haciendas públicas censadas todas registran alguna afectación; de los monumentos catalogados por el INAH como históricos, de 400 que hay, 300 tienen daños; de las ocho zonas arqueológicas cinco resultaron dañadas; en el caso de los 529 hoteles en todo el estado, 38 presentan afectaciones y de los 46 balnearios, 10 tienen daños.
Dichas cifras, consideró, hablan de la grave problemática que hay en la entidad, además de que la recuperación no será sencilla, sin embargo, de la mano de los especialistas del INAH se están haciendo recorridos a fin de dar atención a los diferentes inmuebles catalogados.
En el caso de los planteles educativos, el encargado de la política interna reiteró que no se han terminado de revisar las escuelas, por lo que las cifras se actualizan constantemente, por ello pidió, esperar para dar claridad a la población de las instalaciones que van a requerir de una reconstrucción total, porque el diagnóstico sigue.
“Sumado a la actividad solidaria de miles de morelenses me parece que generar el flujo turístico al interior de nuestra entidad puede ser un elemento de primera respuesta para reactivar la economía de la señora que vende pozole, de la señora que vende gorditas, del mercado que hoy se ha visto afectado, esa es la mejor forma de empezar a reactivar la economía”, agregó.

Colaboración
También se contará con el apoyo del INAH para la restauración del patrimonio cultural.

25 conventos
con algún daño importante derivado del sismo del 19 de septiembre.

"Esto les da una imagen de la catástrofe en la que el estado se encuentra inmerso, desde luego la recuperación no va a ser sencilla.” Matiaz Quiroz, secretario de Gobierno

Apoyo. Especialistas de la ONU colaborarán en el estado durante la etapa de reconstrucción, se anunció ayer.

Por: Omar Romero /  [email protected]