Cuernavaca, Morelos.- Desechos sólidos urbanos, descargas de aguas negras e industriales son la principal contaminación en las 12 barrancas del Área Natural protegida de “Barrancas Urbanas” de Cuernavaca; y son las barrancas del sur de Cuernavaca las que están gravemente contaminadas.
Derivado de esta situación, se están realizando acciones para coadyuvar a planes de manejo integral y preservación de los registros y de las áreas con más impactos para tratar de mitigar de alguna manera esa afectación, explicó el presidente del Consejo de Administración del Área Natural protegida “Barrancas urbanas de Cuernavaca”, Eduardo Aranda Acosta.
Mencionó que este órgano colegiado, integrado por academias, los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y los avecindados de las barrancas realizan acciones para mitigar los efectos y fomentar la protección de estas zonas.
“Estas 12 barrancas que conforman la declaratoria y de la conservación como áreas naturales protegidas, sobre todo en la parte norponiente, tenemos desechos sólidos, descargas cofradas o descargas a cielo abierto que conforman en ciertas lagunas de oxidación o áreas contaminantes”, explicó.
“También tenemos descargas de algunas industrias, como pasa en la Barranca Seca, que únicamente debe llevar agua en tiempo de lluvias, pero lleva líquido porque son descargas de éstas industrias”, agregó.
Por ello, subrayó que están luchando todo el consejo a través de los tres órdenes de gobierno, de la academia, la ciudadanía y los integrantes avecindados a las barrancas, en tratar de que el ordenamiento territorial que existe y está legislado se trate de respetar y que no procedan en algún aspecto de invasión.
“Porque estas barrancas son parte de valles y conformaciones geológicas que están perfectamente conformadas, por lo que le debemos dar seguimiento y preservación”, puntualizó.

"Preocupa la descarga de desechos sólidos, aguas negras e industriales de los afluentes urbanos de Cuernavaca

Saneamiento
Se buscan mitigar los efectos de las descargas.

Avance
También pretenden concretar el reordenamiento territorial.

12 barrancas urbanas presentes en la capital morelense

Por: Guillermo Tapia
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp