compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo ayer de forma contundente que no hay posibilidades de que la Federación apoye al rector Alejandro Vera Jiménez, para que afronte la crisis financiera en la que se encuentra sumida la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En su visita al Estado, el funcionario declaró que con lo único que el Gobierno Federal puede ayudar al rector es con diálogo y acompañamiento, descartando que se le pueda apoyar con un rescate financiero, desde la Federación.
“Existe siempre la posibilidad de diálogo, de acompañar sus esfuerzos, pero (el rescate) no es una responsabilidad que estemos en posibilidad de asumir desde la Federación”, dijo de manera textual y puntual.
Esta es la segunda negativa que Vera Jiménez recibe del Gobierno Federal en 48 horas, a pesar de que el pasado 31 de julio, como resultado de la caravana que encabezó, de Cuernavaca a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, supuestamente había recibido la “promesa” de un rescate financiero.
El martes de esta semana, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien estuvo en Cuernavaca para asignar nuevas plazas a maestros, dejó en claro que la SEP no tiene recursos extraordinarios para la Universidad de Morelos.
El titular de la SEP también aseveró que el rescate que quiere el rector Alejandro Vera “no es tema que sea responsabilidad del Gobierno Federal”, el cual, afirmó, ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos para la Máxima Casa de estudios, programados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
Nuño Mayer incluso precisó que “todos los subsidios federales se han entregado en tiempo y forma, no tenemos adeudo con la UAEM” y aclaró que el Gobierno del Estado tampoco tiene adeudos.
Ante la difícil situación en la que se encuentra la institución, con insuficiencia de recursos para atender sus responsabilidades económicas y el pago de un crédito encima, el secretario de Educación añadió que “la UAEM tiene que hacer un esfuerzo y tomar responsabilidad por las complejidades financieras”.

Enfrente, comparecencia Además de los reveces que Vera Jiménez tuvo de los titulares de las secretarias de Hacienda y Educación, fue citado por el Congreso para comparecer este día en el Salón de Plenos, con el objetivo de que explique por qué contrató un crédito con el que comprometió el presupuesto ordinario de la institución, uno de los motivos de la crisis financiera.
Para esquivar la rendición de cuentas, promovió el juicio de amparo 1332/2017-2, con el que reclamó “la ilegal citación para comparecer en la sede del Poder Legislativo (…)”.
Solicitó la suspensión provisional de dicha cita, hoy a las 11:00 horas, para tener un elemento judicial que justifique su probable inasistencia.
El Juzgado determinó que la suspensión no se otorga para un acto consumado, como es el citatorio, pero en tanto se realiza la audiencia de desahogo, determinó que las cosas se queden en el estado en el que se encuentran, lo cual, puede ser interpretado en dos sentidos, se mantiene la comparecencia hoy, o el citatorio.

"(el rescate) no es una responsabilidad que estemos en posibilidad de asumir desde la Federación.” José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda  y Crédito Público

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]