CUERNAVACA, MORELOS.- La comunidad lésbico gay retomará con los próximos diputados locales las reformas que no fueron atendidas en la legislatura saliente.
El director de Diversidad Somos, César Guerra García, recordó que con los integrantes de la LIII Legislatura no avanzó la creación de la Ley de Libertad Sexogenérica y las reformas sobre identidad de género, que son urgentes para continuar con el proceso de inclusión y reconocimiento de los grupos minoritarios.
Estos temas serán abordados a la brevedad con los legisladores que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre del año en curso.
Dijo que saben de las limitaciones que habrá, por la conformación que tendrá la LIV Legislatura, porque hasta ahora no hay diputados o diputadas aliadas de los derechos de la comunidad lésbico-gay.
Pero no descarta que puedan alcanzar los acuerdos con base en un buen cabildeo, con la gente nueva que llegará al espacio legislativo, y en quienes se espera que haya conciencia de que no se trata de legislar a favor de un grupo o determinado sector de la población, sino a favor de los derechos de toda una población.
César Guerra indicó que actualmente y con base en la reforma pro-persona de 2011, que cambió las garantías individuales en derechos humanos, todas las leyes y códigos tendrían que estar armonizados con la Constitución Política, y sin embargo, siguen siendo leyes obsoletas, discriminatorias, excluyentes y violatorias.
Reiteró que las diversas organizaciones, incluida Diversidad Somos, seguirán en esa línea para conseguir el Estado de Derecho.
Reconoció que el hecho de que ya se hable de políticas públicas en diversidad sexual ha sido un acierto, así como la aprobación del matrimonio igualitario, ha sido todo un acierto, que en su proceso estuvo acompañado por grupos de la sociedad desde hace muchos años, lo que incluso tuvo un costo en las organizaciones en la parte interna.

Beneficio
Esta ley permitiría a las personas que hayan modificado su identidad sexo-genérica a que la ley les reconozca su nueva identidad y no queden desprotegidos por la falta de documentos de identificación.

Propuesta
La iniciativa de ley fue presentada en el Congreso local en octubre de 2014, y se encuentra en la "congeladora".

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp