compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Los jóvenes son factor de cambio en el estado y el país, por ello es importante llevar a cabo con este sector los 17 objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jovenes (Impajoven), Pablo  André Gordillo Oliveros.
Esto durante el Simulador de la Agenda 2030 organizado por el Impajoven, donde se contó con la presencia de Adolfo Ayuso Audri, director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República; y Anwar Suárez, gerente del área de Reducción de la Pobreza y Competitividad y Punto Focal de PNUD México, así como jóvenes de diferentes instituciones y organizaciones en Morelos.
Con motivo del “Día internacional de la Juventud”, los ponentes expusieron la situación global y en México; conminaron a los jóvenes a participar activamente para la aplicación de los objetivos que marca esta agenda mundial.
“Los jóvenes en Morelos son la tercera parte de la población, por lo que tenemos 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU. Los jóvenes somos factor de cambio a nivel estatal y nacional”, puntualizó.
Pablo Gordillo explicó que a través de este simulador se desarrollan 17 temáticas que se abordaron con los 193 países que firmaron la Agenda 2030, en un lapso de 15 años para que se aplique y se empiecen a ver factores de cambio; en métodos alimenticios, construcción sustentable, medio ambiente, educación, salud y cultura.

Agenda 2030
Los compromisos sociales asumidos para el desarrollo de la Agenda 2030 tienen que ver con reducir el desperdicio de alimentos, promover la seguridad de vivienda, cambiar hábitos personales, asumir el consumo responsable, para apoyar la economía local y reducir los gases de efecto invernadero.

En Morelos somos 597 mil jóvenes, por lo que es un tema muy importante que es necesario empezar a abordar en diferentes organizaciones civiles como colectivos de jóvenes, como directores de instancias municipales de la juventud para atender estos temas.”

Pablo André Gordillo,
director del Impajoven

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]