CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada por Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, anunció que acompañará ante instancias internacionales la defensa de la pensión de los trabajadores al servicio del Estado, para que se respete su cálculo en salarios mínimos y no en unidades de medida de actualización (UMAs). 

Desde la tribuna del Congreso, la legisladora señaló que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que las pensiones sí pueden calcularse en UMAs, en aras de garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones, contraviene principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otros documentos y ordenamientos de índole legal. 

Como miembro del magisterio, Sánchez Arano dijo que llevarán este tema con una agenda internacional sobre un asunto doméstico que es del interés general. 

El objetivo es mantener la defensa de los agremiados, activos y jubilados, con el inicio inmediato del proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya anunciado por el magisterio a nivel nacional después de que se conoció la resolución de la Segunda Sala de la Corte. 

Se buscará que se respete el artículo décimo transitorio de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 al que cientos de maestros se apegaron para obtener su jubilación, expresada en salarios mínimos. 

Lo que la Corte determinó recientemente es que esas pensiones deben ser estimadas en UMAs, lo que significaría una disminución sustancial del monto económico de la pensión. 

Y, es que el artículo décimo transitorio establece que el trabajador que se apegó a éste, recibiría como pensión el promedio del salario del último año de trabajo, con un tope máximo de 10 salarios mínimos, los cuales, al ser recalculados con el valor de la UMA, tienen una disminución sustancial, debido a que el salario mínimo equivale actualmente a 140 pesos, mientras que la unidad de medida a 89.90 pesos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp