JIUTEPEC, MORELOS.- Con el fin de evitar la invasión de espacios en El Texcal, y en respuesta a una solicitud de la comunidad de Tejalpa, elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), acompañaron a 78 comuneros en un operativo dentro del Área Natural Protegida "El Texcal".
Durante este operativo los comuneros retiraron siete chozas, construidas con palos y lonas; cinco cercados de alambre de púas, seis tecorrales y dos resumideros, informó el subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, José Iván Fernández Galván.
Durante 2013 se inició el rescate y recuperación de 70 hectáreas que habían sido invadidas; desde esa fecha, la comunidad, SDS y CES, han realizado recorridos para verificar que la zona recuperada no sea invadida.
"Los comuneros son gente que tiene mucho interés en conservar la vocación natural que tiene esta zona, es por ello que se han acercado a nosotros y juntos hemos podido consolidar proyectos como el de EcoBici, mediante el cual cada fin de semana visitantes pueden recorrer la reserva en bicicleta", dijo Fernández Galván.
También participan en proyectos de producción de miel y plantas aromáticas, entre otros, con los cuales buscamos apoyarlos para tener alternativas económicas y de esta manera evitar que vendan sus tierras para construcción de viviendas, dijo.
Fernández Galván llamó a la población para no dejarse engañar, ya que la compra de terrenos dentro de "El Texcal" para la construcción de viviendas, caminos o cualquier actividad que cambie el uso de suelo, está prohibida y penada por la ley.
El parque estatal "El Texcal" se encuentra dentro del municipio de Jiutepec y proporciona importantes servicios ambientales a la entidad, entre ellos la dotación de agua potable que brota de la Laguna de Hueyapan y que abastece a más 200 mil habitantes de Jiutepec.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp