compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Francisco Santillán Arredondo retiró la iniciativa de reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplaba la creación de una nueva magistratura y beneficios económicos para los magistrados.
La iniciativa de reforma fue hecha del conocimiento de las fuerzas políticas del Congreso al inicio del actual periodo de sesiones y desde entonces fue motivo de polémica y negociación política para otros acuerdos.
Fuentes internas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación informaron que el diputado iniciador solicitó la cancelación del turno del proyecto que trajo consigo el fantasma de las jubilaciones “doradas” a las que aspiran los representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Entre las modificaciones que planteaba el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán, estaba la del artículo 89 de la Constitución, relativo a los magistrados.
Proponía que los juzgadores tuvieran derecho a un haber por retiro de acuerdo a “los ordenamientos respectivos reglamentarios”.
En su momento, Francisco Santillán negó que pretendiera dejar al libre albedrío de los magistrados la cantidad que constituirá el haber por retiro, actualmente establecido en un millón de pesos aproximadamente, sin embargo, en eso se centró la polémica sobre la iniciativa.
Aclaró que sólo busca brindarles ciertas garantías para que el haber por retiro no sólo esté planteado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino también en la Constitución; igualmente planteaba que el magistrado, miembro del Consejo de la Judicatura se dedicara de tiempo completo a esa representación, por lo que sería necesario que el Congreso designara otro magistrado numerario para integrar sala, no obstante solicitó la cancelación. 

Polémico
Uno de los temas polémicos que contenía la propuesta es la del haber por retiro, que en el pasado reciente fue motivo de desacuerdo entre poderes.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]