CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de 2018 los diputados locales y presidentes municipales que deseen reelegirse lo podrán hacer, siempre y cuando cumplan las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En Morelos, los diputados actuales pueden participar en el proceso de reelección al ser un derecho constitucional. El artículo 13 del recién reformado Código establece que se pueden reelegir hasta por cuatro periodos, es decir, 12 años.
Pero deja en claro que “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Además, los diputados que pretendan reelegirse deberán estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, cumplir con los requisitos que establece el artículo 25 de la Constitución Local y, por esta única ocasión no será aplicable a los diputados locales que pretendan su reelección el tercer párrafo del artículo 162, debido a la reducción de distritos por lo en caso de que pretendan la reelección deberá contener alguna de las secciones electorales del distrito al que representan al momento de inscribir su candidatura.
Actualmente el Congreso del Estado se compone por 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, tras la reforma electoral se redujo a 20, 12 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
En el caso de presidentes municipales, el artículo 17 del Código establece que la elección consecutiva de alcaldes y síndicos será por un periodo adicional, es decir, 3 años. Al igual que con los diputados “la postulación sólo podrá  ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que  lo hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o  perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
El documento establece que los integrantes de los ayuntamientos que pretendan reelegirse deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 117 de la Constitución Local y en el artículo 163 del Código Electoral.

¿Cómo funcionará la reelección en 2018?

¿Los legisladores federales actuales podrán reelegirse en 2018?

No podrán reelegirse senadores y diputados federales actuales.

Reelección aplicará a partir del Congreso que sea elegido en 2018.

Congreso de la Unión

Senadores podrán ser reelectos por 2 periodos consecutivos.

Diputados podrán ser reelectos por 4 periodos consecutivos.

12 años

Siempre y cuando el legislador sea postulado por el mismo partido.

Por la vía independiente, si así fue electo la primera vez.

¿Cómo aplicará en congresos locales?

La reelección ocurrirá a nivel local tres años antes que a nivel federal.

Alcaldes y congresos locales elegidos entre 2015 y 2016 podrán reelegirse en 2018.

Diputados locales

Aprobaron reelección por
4 periodos consecutivos (12 años)

Aprobaron reelección por 2 periodos consecutivos
(6 años)

¿Y los ayuntamientos?

Presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser reelectos por un periodo adicional (3 años)

Datos
Por esta única ocasión para el registro de candidaturas a diputados del Congreso del Estado, será del 25 al 29 de abril de 2018.

Restricciones
Los procesos de selección interna de candidatos a los cargos de Gobernador, diputados al Congreso y miembros de los ayuntamientos, se llevarán a cabo a partir del 15 de enero del año de la elección, y no podrán extenderse más allá del día 15 de marzo del año de la elección.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...