Cuernavaca, Morelos.- El Pleno de la Corte resolvió la controversia constitucional 81/2018 que el Poder Judicial promovió contra diversos aspectos de la reforma integral al Poder Judicial, de febrero de 2018, aprobada por el Congreso.
En esa reforma el Tribunal de Justicia Administrativa reclamó haber sido adscrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el tema fue sobreseído debido a que este error se enmendó con la contrarreforma de abril de ese mismo año.
Por otra parte, el TSJ reclamó la creación del Tribunal Laboral sin que el Congreso hubiera destinado el correspondiente presupuesto; los ministros declararon la validez del artículo que crea este tribunal al señalar que el presupuesto debe ser asignado una vez que en Morelos se materialice en su totalidad la reforma que estableció que la justicia laboral dejará de ser impartida por el Poder Ejecutivo, para ser asumida por el Poder Judicial.
Se combatió la consideración décima octava transitoria, con la que los diputados señalaron que los magistrados que estaban adscritos a la Sala Auxiliar (desaparecida) pasarían de supernumerarios a numerarios, previa ratificación del Congreso.
Este tema dividió a los ministros; 8 votaron por la validez de dicho requisito, y 3 en contra; esto significa que los magistrados Guillermina Jiménez, Leticia Taboada y Norberto Calderón sí tendrían que ser ratificados por el Congreso como magistrados numerarios, aunque las 2 primeras ya lo consiguieron previo amparo, y solo faltaría el tercero.

Por: Antonieta Sáncez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp