compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Empresas restauranteras que históricamente ocuparon el primer lugar en demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) esperan que la reforma laboral contribuya a la disminución del número de demandas que los empresarios pierden.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ángel Adame Jiménez, recordó que la iniciativa privada, dedicada a este ramo ha perdido millones de pesos en demandas laborales de ex trabajadores que  ganan los juicios debido a que la actual impone al patrón presentar la prueba de cargo.
Agregó que basta que un ex empleado argumente que fue despedido de manera injustificada para que la ley lo favorezca, aunque la verdad histórica sea otra.
En ese caso, señaló, los empresarios son los que están obligados a presentar las evidencias que demuestren lo contrario y son pocos los patrones que pueden hacerlo.
Para contrarrestar esta situación, Adame Jiménez indicó que hay confianza en que con el nuevo sistema de justicia laboral, que ya está en vigor a nivel nacional, se equilibren las fuerzas ante la autoridad.
Agregó que ahora ya existe la posibilidad de que se sancione a las personas que mientan a la autoridad, y esto da mayor certeza a la parte patronal que no pocas veces se enfrenta con expedientes integrados con declaraciones falsas.
Históricamente en Morelos, y en el país, el sector gastronómico ocupó el primer lugar en demandas laborales, pero Adame Jiménez informó que gracias a los esfuerzos que se han hecho para que los empresarios tengan una mayor cultural laboral, ya abandonó esa posición, pero siguen entre los primeros diez sectores con el mayor número de conflictos laborales.
Uno de los motivos es la rotación de personal que registra el gremio, debido a que se trata de un oficio que mucha gente desempeña de forma temporal, en tanto se ubican en otro empleo.

Perjucios. Empresarios esperan con nueva legislación bajen los casos que pierden contra ex empleados, ya que dicen estar en desventaja.

Extinguirán JLCyA
La reforma laboral eliminó el tripartismo de la impartición de la justicia y la traslado al Poder Judicial; en Morelos el Congreso deberá extinguir la Junta Local, y crear un Instituto de Conciliación y tribunales laborales.

Análisis
La Secretaría del Trabajo del gobierno del estado está a cargo del análisis de la reforma para cumplir, antes de febrero de 2018, con la armonización del marco jurídico local.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]