CUERNAVACA, MORELOS.- El proceso de inhumación de 353 cuerpos depositados en los diferentes Servicios Médicos Forenses (Semefo), se realizará con los procesos debidamente establecidos afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara.
Lo anterior, luego de los señalamientos de las hermanas Amalia y María Concepción Hernández, quienes informaron que a partir del 15 de marzo se iniciará con este proceso de llevar los cuerpos al panteón ministerial de Jardines del Recuerdo, en Cuautla, pero sin las muestras para permitir su identificación posteriormente.
“No, no, es un dato inexacto, no hay una orden en ese sentido, estamos retomando el trabajo muy avanzado que se viene realizando con mi antecesor, se han hecho varias cosas y estamos cuidando a detalle cada carpeta, cada cuerpo, agregando los dictámenes necesarios y lo estamos haciendo correctamente”, dijo el fiscal.
Incluso afirmó que la mayoría de los cuerpos depositados en los Semefos ya se les hizo las tomas de muestras, aunque, abundó trabajan para que todo esté listo, al sostener que analizan carpeta por carpeta para no cometer errores.
“Los dictámenes están bien hechos como deben de ser y por cuanto a la certificación del laboratorio como tal, digamos como inmueble el laboratorio no es el que debe estar, son los legistas, son los genetistas los que sí están certificados legalmente”, manifestó.
De acuerdo con Amalia Hernández el 15 de marzo en el Semefo de la zona Metropolitana se iniciaría con la inhumación de los cuerpos, posteriormente en la zona Sur y Oriente, sin embargo, indicó que esta diligencia no se llevaría con los protocolos correspondientes, por lo que esperan este proceso sea apegado a derecho como fue en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

"Las inhumaciones es un proceso jurídico que se tiene que lograr en cada caso, con el seguimiento de los protocolos y eso no es una instrucción que tenga que dar de manera subjetiva.” Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado.

 

Por: Omar Romero
[email protected]