compartir en:

Cuautla, MORELOS.- “Confiamos en que, a partir de aquí, nos vamos adelante”, precisó María Concepción Hernández, madre de Óliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyos restos fueron hallados en las fosas del panteón de Las Cruces, en Tetelcingo, Cuautla, y posteriormente entregados, tras dar su voto de confianza al fiscal Javier Pérez Durón.
Durante una plática con medios de comunicación, la señora mencionó: “quiero pedirles que le demos oportunidad a la Fiscalía de checar sus carpetas para que se dé la información tal cual como es. Hay que dar el beneficio de la duda, para que nos puedan dar la respuestas correctas, para que en un tiempo prudente puedan dar las respuestas con precisión”.
Destacó que el fiscal Javier Pérez Durón ha demostrado su voluntad política para llevar adelante el proceso de exhumación de los restos en el sitio mencionado.
“Ahorita el fiscal ha puesto mucho de su parte. Ha venido a subsanar todos estos problemas que se han presentado”, aseguró.
Asimismo, el fiscal Javier Pérez Durón, precisó que una semana por lo menos tardarán las diligencias en las fosas del panteón de Tetelcingo, en Cuautla, para exhumar y reinhumar los 116 cadáveres.
Manifestó que la diligencia ya tenía avances con la exhumación de cuatro cadáveres, y señaló que hay un compromiso y que ya no habrá trabas para que los trabajos sigan este día y por lo menos en una semana.
“Ya es más rápido los trabajos, desde luego es más sencillo irlos sacando, ya es más rápido los trabajos, ya es mucho más sencillo tenemos que tener cuidado con los cuerpos para la dignificación de los mismos; estamos comprometidos al cien por ciento, consideramos que ya no debe de haber retrasos”, expuso en conferencia de prensa.
Sobre la responsabilidad de exfuncionarios de la Fiscalía en el tratamiento original irregular de los cadáveres, recordó que hay dos carpetas de investigación abiertas en contra de igual número de personas.
El fiscal reiteró la determinación de la institución que él representa y la voluntad del Gobernador Graco Ramírez para que se haga transparente este caso.

"Se va a ir acomodando cada uno de los cuerpos el primero con la letra A, ya en unas gavetas de cemento con unas camas del mismo material;  -con esta inhumación- es la dignificación, también tenemos unos respiraderos para los gases que van dejando los cuerpos.”  Javier Pérez Durón, fiscal.

El proceso
Una vez exhumado el cadáver se coloca en la camilla y se lava, para que los peritos extraigan las muestras para las periciales necesarias, luego se embalsama el cuerpo para su traslado a las gavetas del panteón Jardines del Recuerdo.

Fotografía
Se toman fotos de cuerpo entero, del rostro, frontal y de ambos perfiles, así como de las características que pueda tener el cadáver, para integrar el expediente correspondiente.

Antropométrica
Consiste en verificar la complexión y características del cadáver para su identificación.

Odontología
Se revisa la dentadura para ver si tienen alguna característica particular (tratamiento), y se extrae una muestra para las periciales.

ADN
Se toma una muestra del fémur para sacar la prueba de ADN y hacer el comparativo con las personas que consideren tener afinidad.

Toma de muestras
Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía de Investigación Científica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la UAEM, tomaron las muestras a los cadáveres para realizar las periciales correspondientes.

25 gavetas
para 250 cuerpos serán usadas para los cadáveres de las fosas de Tetelcingo.

$2 millones
fue la inversión para la construcción de las gavetas en Jardines del Recuerdo.

4 cuerpos
fueron exhumados y trasladados a las gavetas de Jardines del Recuerdo.

Periciales. Peritos de la PGR, Fiscalía, de la CNS y de la UAEM, toman las muestras al primer cadáver exhumado de las fosas.


La labor

Diligencias
Durante el segundo día de trabajos en las fosas de Tetelcingo, peritos de la Fiscalía exhumaron cuatro cadáveres.

08:10  horas  - Arrancan los trabajos de excavación y del arqueólogo de la Procuraduría General de la República.

09:00  horas  - Comienza la colocación de nueva carpa para que personal trabaje en mejores condiciones.

10:00 horas   - Se otorga un receso en el trabajo fino que realiza el arqueólogo de la PGR en las fosas de Tetelcingo.

11:30 horas   -  Reinician los trabajos para exhumar los cadáveres de las fosas de Tetelcingo.

12:23  horas  -  Sacan el primer cadáver de las fosas de Tetelcingo, y se toman las muestras para realizar las periciales correspondientes.

12:45 horas  - Arriba el fiscal Javier Pérez Durón para supervisar los trabajos en las fosas de Tetelcingo.

13:47 horas  -  Exhuman los peritos el segundo cadáver del día, y lo colocan en la plancha para la toma de muestras.

14:23  horas   -  Exhuman el tercer cuerpo para realizarle la toma de muestras para las periciales.

15:30  horas   -  Exhuman el cuarto cadáver para la toma de muestras que realizan los especialistas.

17:45 horas  -  Terminan los trabajos de exhumación y reinhumación.

 

Por: Ddm Staff / [email protected]