CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, encabezó la primera reunión interinstitucional para el seguimiento del cumplimiento de la recomendación 48/2016 relacionada con las investigaciones por la inhumación irregular de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo.
Durante el encuentro, participó la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, respectivamente, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, la Secretaría de Gobernación, el Congreso local, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Dirección General de Derechos Humanos y la señora Amalia Hernández en representación de las víctimas.
Se acordó trabajar en coordinación, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Cuautla para identificar los puntos pendientes, en el sentido de brindar una reparación integral de daño a los familiares de las víctimas, así como una compensación y/o indemnización a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas, conforme a los lineamientos previstos por la normativa aplicable.
Aunado a ello, se recabará la información respecto de los terrenos utilizados como panteones de manera irregular y la preservación y exhumación de cadáveres y recolección de datos que hagan posible la identificación de estos, apegándose en todo momento a los protocolos para el tratamiento e identificación forense.
Pablo Ojeda reiteró el compromiso que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con las víctimas, por lo que dijo estar en la mejor disposición de actuar con estricto apego a derecho, legalidad, transparencia y honestidad.
Por ende, las veces que sean necesarias el encargado de la política interna o en su caso, la directora general de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, se reunirá con víctimas e Instituciones, para ir evaluando los avances que se tienen.
En ese contexto, indicó que se generará de una base de datos confiable a través del Registro Civil estatal en relación de las actas de defunción emitidas que la propia Fiscalía les requiere, así como con la Secretaría de Salud sobre las actuaciones en inhumaciones o exhumaciones.

Diálogo. Pablo Ojeda reiteró el compromiso que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con las víctimas, por lo que buscan actuar con apego a la ley.

Señalan
Autoridades señalaron que recabarán información de panteones irregulares, así como de la preservación y exhumación de cadáveres.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp