compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS-El sistema de justicia adversarial sí tiene aspectos positivos y en la entidad sí ha funcionado, consideró Mirta Sagrario Aguirre Gómez, directora del Instituto de la Defensoría Pública, ya que se garantiza la reparación del daño a las víctimas.

Además de que las personas que cometen un delito no grave pueden hacerle frente a su proceso con una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, por ello afirmó que sí está operando de manera adecuada.
“En Morelos funciona bastante bien porque no hay impunidad, mientras se repare el daño, se garantice las medidas de protección para la víctima y se imponga la sanción respetando el debido proceso y los derechos humanos del imputado estamos más allá”, mencionó.
A nivel nacional se han generado diversas posturas respecto a los resultados del sistema de justicia, incluso hay quienes han propuesto modificaciones, sin embargo, la directora expresó que no se debe confundir la visión o percepción social con la realidad procesal.
Refirió que la dependencia a su cargo no tiene un rezago, ya que el año pasado de 16 mil asuntos que conocieron de manera gratuita, 500 procesos durante el 2017 tuvieron vigencia y 15 mil 500 fueron concluidos. 

"Tenemos que están queriendo relacionar el tema de prevención del delito con el mismo proceso penal y son dos causas totalmente distintas.” Mirta Sagrario Aguirre, directora de la Defensoría Pública

Por Omar Romero
[email protected]