CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que en el caso de Xoxocotla ya existe una resolución por parte de una autoridad en la que renoce un alcalde.

“El tema se está atendiendo, pero las autoridades electorales son las que debe resolver lo que corresponda; hasta ahora, hay una resolución de un tribunal electoral que reconoce  a Raúl Leal Montes como pesidente municipal de Xoxocotla”, aseguró el funcionario.

Destacó que aunque es un tema municipal, el Gobierno del Estado está atento a lo que ocurra, en estos momentos hay presencia de las fuerzas federales y estatales, además, “políticamente nosotros hemos tenido reuniones con los actores tratando de que las cosas se desarrollen en calma y dejar que las autoridades competentes resuelvan este tema”.

Samuel Sotelo aseguró que las determinaciones judiciales son las que van a poner fin al tema que se ha registrado en el municipio indígena de Xoxocotla; “los dos contendientes están conscientes que las determinaciones judiciales son las únicas que van a poner punto final a este conflicto”.

Reiteró que sin vulnerar la autonomía municipal, el Gobierno del Estado ha participado en reuniones, pláticas y asesoramientos para encontrar la solución que se traduzca en paz social.

Catálogo de usos y costumbres

El secretario de Gobierno coincidió con magistrados electorales en la importancia de contar con un catálogo que aborde temas de usos y costumbres; “sin interpretaciones, en relación a qué debe entenderse por usos y costumbres, hay quienes consideran que existe un abuso al amparo de esos usos y costumbres. En Morelos existen algunos lugares en donde se amparan a través de esta figura que, a veces, es cuestionable”, finalizó. 

"... hasta ahora, hay una resolución de un tribunal electoral que reconoce  a Raúl Leal Montes como pesidente municipal.” Samuel Sotelo, secretario de Gobierno

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp