La representante del sector aseveró que anfitriones de Airbnb también deberían pagar el impuesto al hospedaje

CUERNAVACA, MORELOS .- En el último año, tras el inicio de la reactivación de la economía en condiciones de la pandemia, el sector hotelero resintió un incremento de la competencia desleal en la renta de habitaciones, a través de plataformas digitales como Airbnb. 

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Nancy Ortega Romero, dijo que está modalidad también debería pagar el impuesto al hospedaje; sin embargo, está exenta y va en aumento. 

“Tenemos el gran problema del Airbnb, que es una competencia desleal, y consideramos que a ellos también se les debería cobrar el impuesto”, dijo. 

La renta de habitaciones a través de esta modalidad ha crecido exponencialmente, dijo la representante, al punto de que muchas empresas formales de hotelería han preferido utilizarla para promover sus servicios con el propósito de no quedarse fuera de la oferta. 

Nancy Ortega señaló que una de las peticiones que el sector hizo a la Comisión de Turismo del Congreso es esta regulación para disminuir o erradicar la competencia que deja en desventaja a muchos pequeños hoteleros. 

Agregó que las empresas formales están obligadas a cobrar, retener y enterar el Impuesto al Hospedaje, pero no se está cumpliendo, como la ley lo señala, la transferencia de la recaudación al Fideicomiso de Turismo (Fitur). 

“Queremos que (el impuesto) sea regresado básicamente en publicidad; para lo que fue creado y también que se respete el importe equivalente al 50%”, detalló al señalar que los montos que se destinan a promoción no corresponden a los ingresos por concepto del impuesto.

"Tenemos el gran problema del Airbnb, que es una competencia desleal, y consideramos que a ellos también se les debería cobrar el impuesto.” Nancy Ortega Romero, representante de los  hoteleros

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp