CUERNAVACA, MORELOS.- Eran las once de la mañana y no habían vendido un solo desayuno; la situación les preocupa por dos razones, dejar de ganar las propinas que les ayudan a amortiguar los gastos del día, como el pasaje, y por la posibilidad de que tengan que irse a su casa sin sueldo.
Es verdad que la fase uno del coronavirus ya se resiente en la economía, en especial la de los pequeños negocios o los llamados “changarros”, cuya liquidez está determinada por el día a día.

Las mujeres son empleadas de una fonda de la calle Nezahualcóyotl, del Centro de Cuernavacava, una de las principales turísticamente hablando; mientras platican señalan las mesas vacías con la mirada.
En la misma calle, el dependiente de una tienda de papelería y artículos para fiestas, dice que sólo ha sacado tres copias; desde el inicio de la contingencia las ventas con clientes foráneos de los municipios del sur de la entidad, se desplomaron.

“Vienen a Cuernavaca a hacer trámites o a surtirse de lo necesario y aprovechan que la tienda les queda en el camino de la terminal, pero ahora dejaron de venir”, refiere.

El mayor riesgo del coronavirus es para los “changarros” que pagan renta, como éste, agrega.
Enfrente, las señoras que vienen de Xoxocotla a vender “dobladitas” conversan entre ellas a falta de clientes.
“De por sí, cuando la escuela cierra, la venta se cae; ahora no sabemos qué vamos a hacer con tantos días y sin gente en la calle”.
Analizan dejar de venir porque buscar otro lugar para vender es imposible; los que hay están ocupados, y el ayuntamiento no les permite instalarse en cualquier sitio.

A la baja. Las vendedoras de dobladitas resienten la falta de clientes por el COVID-19.

"De por sí, cuando la escuela cierra, la venta se cae; ahora no sabemos qué vamos a hacer con tantos días y sin gente en la calle.” Vendedoras de dobladitas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp